Las 3 razones para buscar tu nicho de mercado en Internet

Las 3 razones para buscar tu nicho de mercado en Internet

¿Escuchaste hablar alguna vez sobre nichos de mercado en Internet o micronichos rentables para vender online?

Existe un error demasiado común al momento de encarar un nuevo proyecto y establecer a quien va a estar dirigido: Intentar abarcar la mayor cantidad de personas posible.

El problema es que esto nunca fue viable, y hoy lo es mucho menos debido a la enorme oferta de productos y servicios que podemos encontrar en Internet. Apuntar a un público amplio no garantiza una mayor visibilidad, más bien puede significar todo lo contrario, y en este artículo vamos a averiguar el motivo.

Tu producto no es para todo el mundo, y no hay nada de malo en eso. – Seth Godin

Hay personas a la que vas a tener que dejar de lado a la hora de diseñar y vender lo que estás haciendo. Y eso está perfecto. El que mucho abarca poco aprieta dice un refrán, y si bien nunca estuve del todo de acuerdo, esta vez es totalmente válido.

¿Qué es un nicho de mercado?

Cuando se menciona el término nicho de mercado se está haciendo referencia a una porción del público que cumple con determinadas características y necesidades que nos permiten diferenciarlos fácilmente del resto.

Este concepto no surge con Internet y los medios digitales, si no que tiene su origen en el marketing tradicional. Sin embargo, con la masividad de Internet y el crecimiento del comercio electrónico, el concepto de nicho de mercado se encuentra más vigente que nunca.

Son personas a las que podemos identificar sin mayores dificultades. Sabemos qué les preocupa y cuáles son las búsquedas que podrían realizar en Google. También sabemos cómo comunicarnos con ellos en un lenguaje que resulte familiar, e incluso puede que conozcamos sus problemas al punto de poder ofrecerles una solución.

Definir un nicho de mercado es un paso importantísimo antes de empezar a ganar dinero monetizando un sitio web.

1. Ganar visibilidad para llegar a nuestros clientes

Vamos a representarlo poniéndonos en los zapatos de una agencia de marketing. Si intentáramos, por ejemplo, vender un servicio de marketing digital integral dirigido todo tipo de empresas en latino américa, es probable que tuviéramos que competir con gigantes de la industria en nuestra región.

Esto supone varios obstáculos. Las empresas ya establecidas disponen de un mayor presupuesto para anunciar a nuestro mismo público, tienen mayor cantidad de resultados orgánicos posicionados en buscadores y tienen mucha mas autoridad que nosotros en ese campo (entre varias otras contras más).

Ahora, vamos a ponernos un poco más específicos. Supongamos que estamos especializados en la gestión de campañas de anuncios en Facebook y queremos prestar ese servicio a pequeños emprendedores que están dando sus primeros pasos y quieren darse a conocer al mundo digital en Argentina.

Como se puede ver, tanto el público como el servicio ofrecido son bastante más acotados. Ahora es posible segmentar de forma mucho más acertada, redactando textos y anuncios enfocados en las necesidades de ese perfil de cliente (buyer persona) y ganando notoriedad dentro del nicho elegido.

2. No tirar a la basura el dinero invertido en publicidad

Enfocarnos en un nicho de mercado nos va a permitir optimizar al máximo nuestro presupuesto destinado a marketing online.

Si tenemos pensado comercializar un producto o servicio en Internet en 2019, tarde o temprano vamos a necesitar hacernos valer de las (más potentes que nunca) herramientas de publicidad que tenemos a nuestra disposición.

Sin embargo, si pretendemos optimizar nuestro presupuesto y llegar a las personas adecuadas es indispensable definir un perfil de cliente previo a llevar a cabo nuestra campaña en los medios digitales.

Una vez que tengamos en claro las características demográficas, intereses y comportamientos de la persona a la cual queremos llegar, vamos a poder hacer una segmentación adecuada y ejecutar nuestra campaña.

Basta con darle un vistazo a esta Guía de Segmentación para Facebook Ads para entender la importancia de lo que se está mencionando (en serio, ¡denle una mirada a esa guía!)

3. Generar contenido personalizado que genere un mayor impacto

La mayoría de nosotros estamos siendo bombardeados con información en los medios digitales desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.

A raíz de esta saturación, desarrollamos la capacidad de ignorar la mayoría de los anuncios que se nos presentan mientras navegamos en sitios web o redes sociales, y si tu contenido es genérico, es probable que también lo ignoren.

Los textos de una web, entradas de un blog, anuncios y posts en redes sociales tienen que estar redactados y pensados exclusivamente para la persona a la que intentamos vender. Esta es la forma más eficiente de despertar la atención y no ser una publicación más que pasa a lo largo de un scroll y queda en el olvido.

La tecnología está de nuestro lado. Nunca existieron tantas herramientas disponibles para encontrar a un perfil de usuario en los medios digitales. El resto queda en nosotros: definir quiénes son esas personas a las cuales queremos aportar valor.

Deja un comentario

Cerrar menú