ASO: Cómo mejorar el posicionamiento de aplicaciones móviles

ASO: Cómo mejorar el posicionamiento de aplicaciones móviles

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacer que una aplicación para teléfonos celulares aparezca en las primeras posiciones de búsqueda? Esto es, sin dudas, un factor clave para aumentar el número de descargas de una app.

Mejorar el posicionamiento de una app mobile en el App Store (iOS) o en Google Play (Android) puede ser una tarea menos compleja del lo que aparenta. A continuación vamos a analizar cómo funciona el app store optimization.

¿Qué es el ASO o App Store Optimization?

El App Store Optimization (también conocido por sus siglas ASO) es el proceso de optimizar aplicaciones móviles para lograr que aparezcan en las primeras posiciones del app store cuando se realiza una búsqueda determinada.

Se podría decir que esta práctica es el equivalente al SEO para móviles. Ambas tienen la misma finalidad (mejorar posicionamiento orgánico en un buscador) pero tanto lo que se intenta posicionar como las técnicas utilizadas son diferentes.

Cómo mejorar el posicionamiento de aplicaciones mobile

Vamos a separar los factores que influyen en el posicionamiento de una app en dos grupos:

  • Factores sobre los que tenemos pleno control (título y descripción, icono, capturas de pantalla)
  • Factores sobre los cuales no tenemos control absoluto (número de descargas, reseñas y puntuaciones, etc)

Título y descripción

El título y la descripción de nuestra app son el factor principal a la hora de mejorar el ranking en la tienda de apps de manera orgánica. El ingrediente que no puede faltar en esta receta son las palabras claves o keywords.

Antes de definir el título, es imprescindible llevar a cabo un estudio de palabras clave. Una estrategia básica de ASO empieza por incluir términos que se estén utilizando para buscar a posibles competidores (apps del mismo rubro) o simplemente palabras y frases a través de las cuales queremos que encuentren nuestra aplicación.

Tanto el título como la descripción de una app se pueden modificar en cualquier momento. El secreto de esta técnica consiste en testear de forma constante los resultados hasta encontrar el conjunto de palabras clave que mejor funcione.

Captura de pantalla de Google Play - Titulo y logo
Microsoft añade al título de su aplicación To Do tres palabras claves para posicionar en las búsquedas de quienes buscan apps de organización diaria: Listas, tareas y recordatorios.

Algunas recomendaciones a la hora de redactar el título y la descripción de una app en la tienda:

  • El título debe tener la longitud adecuada, de manera que pueda leerse el contenido más importante sin tener que ingresar a la página de descarga.
  • El título debería contener al menos una palabra clave referida a la temática o rubro de la aplicación.
  • La descripción debe ser corta y contundente, dejando en claro para qué sirve la app sin que el usuario pierda tiempo en leer textos extensos.
  • Se puede sacar provecho de las técnicas de copywriting a la hora de redactar la descripción de una app (tal como si se tratara de una micro carta de ventas).

Icono y capturas de pantalla

Vamos a ponernos del lado del usuario: Desbloqueamos nuestro teléfono, abrimos el app store y realizamos una búsqueda. Es probable que lo primero que nuestros ojos vean, incluso antes del título, es el icono o logo de la aplicación.

Por este motivo, es necesario contar con un diseño acorde a lo que representa la marca, que sea agradable a la vista y tenga la resolución adecuada (nada de logos pixelados o desproporcionados).

Lo mismo aplica para las capturas de pantalla (o incluso videos) que se incluyan en la descripción. Deben ser reales, explicativos y cumplir con su función: dar una vista previa del funcionamiento de la app antes de que el usuario la descargue.

Capturas de pantalla app Mercado Libre en Google Play
Capturas de pantalla de la app Mercado Libre en Google Play . Permiten tener una vista previa de cómo se ve la app en funcionamiento y sus principales funcionalidades o features.

Cantidad de descargas

¿Qué tan importante es la cantidad de descargas una aplicación móvil? Muy importante, más de lo que quisiéramos.

El número de descargas de una app es el aspecto secundario más relevante a la hora de determinar su ranking en página de resultados de búsqueda.

La desventaja es que, a diferencia del punto anterior, no tenemos control directo sobre la cantidad de descargas de nuestra app.

Por lo tanto, es importante hacer foco en aquellas acciones que pueden favorecer este factor, como por ejemplo:

  • Publicidad en redes sociales (esto puede incluir campañas de instalaciones de la app que lleven al usuario a la página de descarga después de hacer click en el anuncio).
  • Optimización constante de el título y la descripción en la página de la app (en definitiva, es el único punto sobre el cual se tiene control real).
  • Cualquier otra acción de marketing (tanto online como offline) que lleve a que las personas busquen la aplicación con el nombre propio de la misma.

Reseñas y calificaciones

Después del número de descargas, las calificaciones y comentarios sobre la app son otro factor clave que ayuda a escalar posiciones en la página de resultados.

Se necesita la mayor cantidad de puntuaciones, pero no si estas son negativas. La fórmula está en incentivar a que los clientes conformes con la app sean los que dejen su reseña.

¿Cómo hacer que mis usuarios califiquen mi app de forma positiva? Lo primero es tener un buen producto que cumpla con las expectativas y entregue valor brindando una buena experiencia al usuario.

Al margen de esto, una técnica utilizada para obtener comentarios y calificaciones positivas consiste en ofrecer a los usuarios puntuar y comentar la aplicación luego de cierto tiempo de uso, a cambio de una recompensa.

Captura de pantalla app Spotify - Reseñas y comentarios en Google Play
Reseñas y calificaciones (estrellas) de la app Spotify en Google Play

Beneficios y ventajas: Por qué invertir en ASO

A la hora de invertir esfuerzos en este tipo de estrategias, es muy importante recordar que el ASO (al igual que el SEO) es una estrategia a lago plazo.

Es verdad que, dependiendo del caso, puede llevar algo de tiempo obtener resultados. Sin embargo el posicionamiento que se logra se mantiene en el tiempo, no implica una inversión en dinero (a diferencia de anuncios pagos) y generalmente es la estrategia de marketing online que mayor retorno sobre la inversión nos ofrece.

Deja un comentario

Cerrar menú