Utilizando el primer (y único) cajero Bitcoin en Argentina: Athena ATM

Hace apenas unas semanas atrás había leído una noticia que se titulaba “El primer cajero de Bitcoin en Argentina”. Hablaba acerca de Athena, la empresa pionera en ATMs (cajeros automáticos) de Bitcoins que había desembarcado en el país con su primer terminal ubicado en el shopping Recoleta Mall.

Por suerte, tuve la oportunidad de probar esta maravilla de la tecnología blockchain (bué) antes de lo que tenía previsto. El domingo pasado, mientras paseaba por el centro comercial del barrio de Recoleta, se me vino a la mente ese artículo que había leído.

Me dispuse a buscar la flamante terminal de crypto, pero la búsqueda no duró mucho. Me di vuelta y estaba ahí. Siempre había estado atrás mío:

Operando en el cajero crypto Athena ATM

Me acerqué y toqué curiosamente la pantalla. Luego de una bienvenida, aparecieron dos opciones: Comprar / Vender. Para ambos tipos de operaciones la terminal me pedía iniciar sesión con mi usuario de la red Athena, o bien registrarme. Procedí al registro en cuestión.

Registro

El proceso de creación de usuario fue bastante intuitivo y simple. Me pidió algunos datos personales básicos tales como mi nombre, DNI, correo electrónico y número de teléfono.

Luego me pidió escanear el código de barras de mi DNI a través de un lector ubicado debajo de la pantalla. Si mal no recuerdo, también hay una alternativa para ciudadanos extranjeros con documentos emitidos en otros países. Por último, tuve que sacar una foto de mi documento (si, otra vez) a través de la cámara del cajero, ubicada esta vez por encima de la pantalla.

El proceso de creación de usuario duró menos de 5 minutos. Ya estaba listo para comprar y vender bitcoins a través del cajero automático.

Vender Bitcoins por pesos argentinos

Una vez creado mi perfil, procedí a ingresar la opción de venta. Ya que era una transacción meramente de prueba, introduje la cantidad de $100 (cien pesos argentinos) que casualmente era el importe mínimo permitido para este tipo de transacciones.

Al instante apareció un código QR en la pantalla, detallando abajo la dirección donde se debían enviar los bitcoins. Lo que siguió fue sencillo:

  • Abrir la billetera de bitcoins, en mi caso fue la app de Ripio.
  • Seleccionar la opción de Enviar bitcoins.
  • Elegir la cantidad que se desea enviar, en pesos. En este caso fueron los $100 que mencioné antes.
  • Escanear el código que aparecía en pantalla.

En cuestión de segundos, apareció un mensaje en el cajero que decía que mis BTC habían sido recibidos. Casi al instante, comenzó a imprimirse un ticket a modo de comprobante de la operación, y el dinero salió por una ranura de la terminal (como cualquier cajero común y corriente).

Por primera vez había podido palpar ese dinero que siempre había sido virtual. Aunque sólo fueran $100, sabía que funcionaba y que, en caso de necesitarlo, podía contar con las criptomonedas como dinero común y corriente.

Esos pesos los usé minutos más tarde para comprar un helado, porque sí, en Argentina hay inflación y la plata se devalúa. No es una buena opción cambiar BTC por ARS si no los vas a usar en el corto (cortísimo) plazo.

Comprar bitcoins con pesos argentinos

Primero que nada, quiero aclarar que no utilicé el cajero para comprar criptomonedas, pero sí investigué un poco los pasos que me pedía para llevar a cabo la operación. Lo que pude ver es básicamente lo siguiente:

Para comprar bitcoins utilizando pesos, necesitamos de igual manera crear una cuenta a través del cajero automático al operar por primera vez. Esta cuenta va a estar vinculada con nuestra billetera (wallet, monedero) de Athena, en la cual se van a almacenar las compras que realicemos.

La red de cajeros recomienda descargar la aplicación Athena Wallet en el teléfono. Sin embargo, entiendo que cualquier wallet debería funcionar correctamente.

El proceso funciona exactamente a la inversa del proceso de venta: enviamos bitcoins desde el cajero a nuestra billetera. Para esto debemos seguir la siguiente secuencia de pasos:

  • Seleccionar la opción comprar bitcoins.
  • Elegir la cantidad de dinero que se desea comprar.
  • Abrir la billetera de bitcoins en nuestro teléfono y seleccionar la opción que permite mostrar en pantalla el código QR. Este código hace referencia a la dirección de nuestra billetera.
  • A continuación, escanear el código QR con la cámara ubicada en la parte frontal del cajero.
  • Una vez detectada la dirección de tu billetera, a la cual se enviarán los bitcoins equivalentes al dinero que vas a ingresar, el cajero va a solicitar depositar el dinero en el cajero. Es importante tener en cuenta que sólo se pueden hacer depósitos en efectivo. No se aceptan tarjetas de crédito ni de débito.

Tener en cuenta que las operaciones de compra pueden tardar unos minutos en verse reflejadas en el sistema. Por este motivo, no entres en pánico si ya depositaste el efectivo y los bitcoins todavía no aparecen.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *