AdSense Argentina: Cobrar mediante transferencia bancaria (2020)

AdSense Argentina: Cobrar mediante transferencia bancaria (2020)

Esta guía tiene como fin explicar paso a paso y de manera clara cómo cobrar el dinero generado a través de Google AdSense en tu cuenta bancaria desde Argentina.

Umbral de pagos: Cuando y cu√°nto paga AdSense

El primer paso consiste justamente en tener una cuenta de Google Adsense con una cantidad de ingresos que haya superado el umbral de pago establecido.

El umbral de pago es un límite que podremos fijar, a partir del cual Google pone a nuestra disposición el dinero obtenido durante el período para poder ser transferido. El umbral de pago por defecto es de 100 dólares.

PIN: Una dirección real verificada por Google

Lo segundo a tener en cuenta es verificar la dirección de nuestra cuenta a través del PIN.

Este proceso consiste en recibir una carta de Google en nuestro domicilio con un código, para posteriormente ingresar el mismo en nuestra cuenta de AdSense. De esta manera estaremos verificando que tenemos un domicilio físico real que coincide con el que informamos, y Google sabrá dónde puede encontrarnos.

Carta recibida de Google Adsense con codigo PIN
La tan ansiada carta con el código PIN de Google AdSense

Para llevar a cabo el proceso de verificación del PIN vamos a ir a Pagos > Configuración y modificamos el apartado Nombre y dirección. Es importante tener en cuenta que el PIN se puede tardar varias semanas en llegar y que se puede solicitar un máximo de 3 veces.

En caso de no poder lograr la verificación por esta vía, va a ser necesario contactarse con un representante de Google para poder realizar el proceso.

¬ŅC√≥mo paga AdSense? Cobrar el dinero en nuestro banco

El punto siguiente consiste en ingresar los datos para el cobro. Existen dos métodos para recibir pagos de Adsense en Argentina:

  • Transferencia bancaria
  • Pago por Western Union

En mi caso personal utilicé el banco Santander Río para realizar el cobro y no tengo queja alguna (mas allá de las comisiones que se cobran en estos casos,  pero creo que ese tema es similar para todos los bancos).

Para poder cobrar mediante transferencia en nuestro banco vamos a tener que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ir al apartado¬†Pagos > A√Īadir nuevo m√©todo de pago > Transferencia bancaria
  2. Completar los siguientes datos personales y de la entidad bancaria.
    • CUIT (en mi caso tengo CUIT y Clave Fiscal, pero creo que este campo es opcional)
    • Nombre del titular de la cuenta
    • Nombre del banco
    • SWIFT o BIC: Este es un c√≥digo alfanum√©rico que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional. Pod√©s consultar el SWIFT/BIC de tu banco ac√°¬†(aclaro que s√≥lo prob√© el de Santander R√≠o, y funcion√≥ perfecto)
    • CBU de la cuenta
    • Nombre del banco intermediario (no obligatorio)
    • SWIFT del banco intermediario (no obligatorio)

Recibir nuestro primer pago de Adsense

Una vez que la cuenta se encuentre verificada a través del código PIN y los datos de nuestra cuenta estén ingresados correctamente, AdSense va a proceder a remitirnos el pago una vez que se alcance el piso o umbral previamente establecido.

En el momento en que Google envíe nuestro pago recibiremos un mail de parte de AdSense con una notificación. Este correo es exactamente el que recibí yo:

Luego de esto tendremos que esperar hasta 5 días hábiles para que la transferencia se vea reflejada en nuestra cuenta. Para mi sorpresa, esto fue apenas unas horas luego de haber recibido el correo.

No tuve que completar ning√ļn formulario ni autorizar ninguna orden de de pago para que me acrediten el dinero (NOVEDADES: Esto ya no funciona as√≠).

También aclaro que el dinero lo recibí en dólares y no se realizó ninguna conversión a pesos (¡SORPRESA! Esto tampoco sigue siendo de esta forma).

Ingresos generados a través de Google Adsense en dólares (junio 2019)
Ingresos generados a través de Google Adsense durante junio 2019 (expresado en dólares)

En el caso del Banco Santander (y muchos otros) las cuentas vienen por defecto con una caja de ahorro en pesos y otra en d√≥lares. En esta √ļltima se acreditan autom√°ticamente los pagos provenientes del exterior. Imagino que esto tiene que ver con el hecho de que no se haya realizado ninguna conversi√≥n a pesos. No s√© si con otros bancos ser√° igual en este aspecto.

En cuanto a la¬†comisi√≥n, me cobraron un importe fijo de un poco m√°s de 1000 pesos. Al principio cre√≠ que era un porcentaje del total ingresado, pero despu√©s de haber recibido un segundo pago por un monto mayor, la “Comisi√≥n por canje internacional” volvi√≥ a ser la misma.

Luego de haber consultado a Santander Río acerca de los porcentajes de comisiones por transferencias internacionales me informaron lo siguiente:

  • Para transferencias internacionales menores a 500 d√≥lares¬†se cobra un monto fijo de 30 USD.
  • Para transferencias mayores a 500 d√≥lares¬†se cobra una comisi√≥n del 0,25% sobre el total, pero el m√≠nimo pasa a ser de 60 USD.

Cómo facturar ingresos por Google AdSense

¬ŅTengo la obligaci√≥n de hacer una factura para poder cobrar el dinero generado por publicidad? Lo cierto es que, si bien los contribuyentes est√°n obligados a realizar facturas por sus ingresos como trabajadores independientes (o freelancers), AdSense no solicita ning√ļn tipo de comprobante a la hora de librar el pago.

De todas formas, la obligaci√≥n de emitir los comprobantes sigue existiendo. De lo contrario, podr√≠amos llegar a tener un problema con la¬†AFIP (Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos) por inconsistencias entre los ingresos del exterior que se ven reflejados mes a mes en nuestra cuenta bancaria y nuestros ingresos declarados.

Pasos para realizar la factura de exportación a Google

Para poder realizar la factura es requisito tener clave fiscal y estar inscriptos en Monotributo o en el Régimen General de Autónomos.

Una vez dentro de nuestra clave fiscal, es necesario dar de alta el punto de venta para poder hacer la factura. Para eso debemos ir a Administración de puntos de venta > Selecionar contribuyente > ABM Puntos de venta > Agregar.

Alta punto de venta para factura de exportacion

En la pantalla de Alta de punto de venta, optar por un n√ļmero que no se encuentre ya utilizado y seleccionar como sistema¬†Comprobantes de exportaci√≥n – Factura en l√≠nea.¬†Esto es para poder realizar la¬†Factura E de exportaci√≥n, ya que Google LLC. es una empresa radicada en los Estados Unidos y por ende lo que estamos facturando es una exportaci√≥n de servicios.

Una vez que tengamos nuestro punto de alta configurado simplemente tenemos que ir a Comprobantes en línea y seguir los pasos para hacer nuestra Factura E de exportación.

Estos son los datos a ingresar para emitir una factura de exportación por ingresos de Google AdSense desde Argentina:

  • CUIT del pa√≠s: 55000002126 (Persona jur√≠dica – Estados Unidos)
  • Nombre del cliente: Google LLC
  • Direcci√≥n: 1600 Amphitheatre Pkwy, Mountain View, CA 94043, United States
  • Forma de Pago: Transferencia bancaria
  • Concepto: Servicio de publicidad en internet
  • Monto: El importe total cobrado en d√≥lares.

Luego de haber realizado la factura no tenemos la obligaci√≥n de envi√°rsela a nadie. Simplemente la archivamos en nuestro poder en caso de llegar a necesitarla alg√ļn d√≠a. De esta forma, el saldo de nuestra cuenta bancaria correspondiente a los dep√≥sitos por AdSense estar√° debidamente justificado.

Para m√°s informaci√≥n sobre la factura E de exportaci√≥n leer ¬ŅC√≥mo facturar al exterior siendo freelancer?

Esta es toda la información que puedo compartir respecto a cómo cobrar el dinero de AdSense por transferencia bancaria.

Posiblemente en el futuro pruebe suerte con Western Union y comparta mi experiencia. Tal vez de este modo se puedan ahorrar las altas comisiones que cobran los bancos. Sin embargo, doy fe de que el cobro por trasferencia no sólo funciona, sino que además es un método rápido y cómodo.

Actualización de septiembre 2019: Liquidación de divisas

De acuerdo con la Comunicación A 6770 del BCRA si sos exportador de servicios (el caso de quienes cobramos ingresos por publicidad) estás obligado a ingresar las divisas dentro de los 5 días hábiles a la fecha de cobro debiendo acreditarlo en tu cuenta en pesos.

En otras palabras, los bancos están reteniendo los ingresos hasta que se les remita la factura correspondiente a la operación y el formulario que cada entidad pueda solicitar a tales fines. Una vez cumplidos los requerimientos formales, el dinero se gira convertido a pesos al tipo de cambio comprador de la fecha.

Al día de la fecha estoy tramitando un cobro y, a diferencia de otras ocasiones, el dinero no se acreditó de forma automática en la cuenta.

En cambio, me enviaron por email la orden de pago y las instrucciones para hacer efectivo el cobro enviando la siguiente documentación al banco:

  • Formulario 6-234 de Santander R√≠o
  • Documentaci√≥n respaldatoria que corresponda (la factura E de exportaci√≥n)

Cómo completar Formulario 6-234 (Liquidación de Ordenes de Pago del Exterior)

Les dejo el enlace al Formulario 6-234 de Santander Río en caso de que estén en proceso de cobro de una orden de pago del exterior a través de esta entidad bancaria.

Al momento de rellenarlo deben prestar muchísima atención al campo código de concepto de la operación. En caso de completarlo mal, la orden de pago probablemente sea rechazada y tengan que volver nuevamente al banco con la documentación.

Un c√≥digo v√°lido para el concepto de operaci√≥n Adsense Advertising Payment es¬†“S 13”. Si bien este c√≥digo corresponde a servicios inform√°ticos prestados al exterior, es totalmente v√°lido a fines administrativos para poder liberar nuestro dinero.

Formulario para liquidación de ordenes de pago del exterior: Otros bancos

Por √ļltimo, comparto enlaces para descargar los formularios para liquidar ordenes de pago correspondientes a otros bancos.

Aclaración: No utilicé ninguno de estos y, por lo tanto, no tengo la certeza de que estén vigentes al momento en que estés leyendo esto. Ante la duda consultar siempre con la entidad bancaria.

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Hola. Me pasa lo mismo que a vos el mes de septiembre. Ya pasaron varios días del pago y nadie me da solución. Nunca hice ninguna factura porque siempre me pagaron automático. Qué debo hacer? Banco provincia

    1. Hola Ramiro. Antes que nada, te sugiero que te lo tomes con tranquilidad. Hay muchísimas personas que están en tu misma situación, por ejemplo programadores que trabajan para el exterior, y los bancos están un poco saturados con este tema en particular (dicho por el propio agente que me atendió).
      Con respecto a tu caso puntual, lo que te recomendaría es consultar personalmente en tu banco qué documentación de respaldo requieren para liberar el dinero, además del formulario de liquidación para ordenes de pago del exterior.
      Esta documentación respaldatoria en la mayoría de los casos suele ser la factura por el servicio prestado. En caso de que no te den otra alternativa más que esta, lo que te sugeriría es:
      – Obtener tu clave fiscal (si es que a√ļn no la ten√©s activa)
      – Darte de alta en el monotributo
      – Configurar el punto de venta para facturar al exterior (hay un post en el sitio que trata exclusivamente este tema)
      РEmitir la factura de exportación y entregarla al banco junto con el formulario que te mencioné anteriormente.

      Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible.

  2. Hola el 22 de octubre me emitieron un pago pero hasta el dia de hoy todavia no llego, antes me tardaba tambien un poco pero ahora tengo miedo de que no me llegue
    la cuenta bancaria es de mi tio, es de Banco Comafi no deberia haber problemas ya que tuve 3 pagos anteriormente, alguna idea de lo que pase?

    1. Hola Juan,
      El pago no va a entrar de forma automática. Va a ser necesario que vayas al banco a preguntar que documentación tenés que presentar para que se acredite el dinero en tu cuenta. Ellos probablemente ya hayan recibido la orden de pago, así que van a poder corroborarlo.
      Una vez que tengas la documentación necesaria, debería ir la persona titular (tu tío) a presentar los papeles al banco para liberar el pago.
      La clave va a estar en la documentación que te soliciten presentar. El formulario es relativamente sencillo de completar, pero si te piden sin excepción la factura, creo que no te va a quedar alternativa más que darte de alta en AFIP y seguir todos los pasos necesarios para facturar.

      Por lo pronto, deberías que ir al banco y hablar con un agente de cuenta.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa manteneme al tanto de la situación.
      Saludos!

  3. Hola mi banco en el formulario me pide num de cuenta emisora, o sea la de google. Donde encuentro ese numero?

    1. Hola Romina, de que banco se trata? En el Santander Río no me solicitaron ese dato, así que en principio te diría que lo dejes en blanco. De todas formas, consultá con tu agente de cuenta a ver si eso puede ser motivo de rechazo, ellos son los que deberían asesorarte para evitar cualquier tipo de problema.

  4. Hola, resulta de utilidad tu aporte. Estoy cobrando Adsense hace muchos a√Īos de forma automatica, hace unos meses solo me mandaban un mail de comercio exterior del BBVA pidiendome justificacion sobre el origen del dinero (del cual se cobran comisiones abundantes). Ahora el ultimo pago quedo retenido, tanto COMEX como en el mismo Banco ninguno sabe como operar, te asesoran pesimo, ya que ninguno esta capacitado para el comercio digital. Te piden que llames a YouTube o incluso no rechazan el pago, como si lo hacian tiempo atras por no poder liquidarlo. Dejando retenido el dinero hasta presentar toda la documentacion que ni ellos saben cual es.
    De tu aporte me llevo la factura E, que fue lo que no tengo, debido a que me dijeron que emita una nota junto al formulario LS300, indicando que el destino de los fondos, proviene de regalias por pautas comerciales en contenidos publicados en YouTube. Pero hace 2 dias me volvieron a parar el pago, porque esto no sirve, me pidieron la orden de pago de YouTube, la presente, tampoco sirve. Solo queda facturarlo, pero no sabian como ni a quien.
    Yo soy monotributista, si a vos te resulto, voy a hacer la prueba, solo queda perder el 2% de ingresos brutos entre todo lo que ya perdi.
    Saludos!

    1. Gracias por tu comentario!
      Con respecto a Ingresos Brutos, te recomiendo averiguar si la exportación de servicios paga el impuesto en tu jurisdicción. En mi caso (Provincia de Buenos Aires) la exportación de servicios no está gravada, así que se ingresa sólo a modo informativo en la declaración jurada.
      Por otro lado, una vez que puedas destrabar este cobro (con la factura y el formulario que ellos te piden no deberías tener inconveniente) te recomiendo probar Western Union. Todavía no tuve tiempo de hacer una review, pero lo usé hace poco y tuve una buena experiencia, sobre todo porque no te roban con las comisiones como hace el banco.
      Un abrazo y éxitos con eso.

      1. Hola! Una pregunta. Teniendo en cuenta que en Provincia de Buenos Aires la exportaci√≥n de servicios no est√° gravada, en ese caso como hay que hacer para poner los ingresos de Adsense a modo informativo en la declaraci√≥n jurada? en que parte se pone eso? ūüôā Saludos y gracias por la info.

        1. Hola Ale,

          Fijate que ARBA te da la posibilidad de modificar la al√≠cuota en la pantalla de carga de facturaci√≥n. Ah√≠ deber√≠as poner 0. A la vez te va a pedir especificar un motivo, en el cual corresponder√≠a “C√≥digo Fiscal”.

          También tenés la alternativa de cargarlo como no gravado (en la pantalla anterior a la carga de facturación) pero esta primera forma de hacerlo me parece más detallada.

          Saludos,
          Marcos

  5. Hola a todos, muy util la informaci√≥n. Yo tengo mi √ļltimo pago de Adsense retenido en el banco, son tan s√≥lo 116 d√≥lares del que me van a restar 30. Ese cobro lo logro cada 5 o 6 meses, si me inscribo como monotributista, pierdo dinero, ya que me supera el monto de las cuotas mensuales.

    ¬ŅHay alguna otra manera de cobrar si necesidad de ser monotributista?. Mil gracias. Damian
    damitv@yahoo.com.ar

    1. Hola Damian, gracias por compartir tu comentario.
      Con respecto a tu pregunta, veo muy complicado hoy en día poder recibir un pago de AdSense por medio de un banco sin que te pidan una factura que justifique la operación. Lo que te puedo sugerir es acercarte a una sucursal de Western Union (o bien llamar por teléfono) y consultar los requisitos para saber si ellos exigen de manera obligatoria la factura para librar el pago, o si sólo con la orden de pago de Google es suficiente.

  6. Hola Marcos.
    Muy bueno tu tutorial.
    El 10 de enero se libero mi primer orden de pago por 114 dolares.
    Me llego el aviso de Santander solicitando el formulario y la factura.
    Como es el tema de la factura? compro un talonario E y listo???
    Por otro lado, hay alguna forma de cancelar ese pago y que el monto regrese a mi cuenta Adssense?? quisiera intentar recibir el pago por Wester Union a ver si no me roban tanto dinero. Voy a cobrar 114, me sacan 30 de comision y seguro ac√° me lo pesifican a 56 pesos, sigo perdiendo mas dinero y seguro que como me cobran impuesto a las ganancias, va a entrar tambien para que le saquen otro 30%.
    Me podrias dar algun consejo?? Por favor amigo.

    1. Hola Ricardo, ante todo felicitaciones por esa primera orden de pago!
      Con respecto a la factura, no es necesario que compres ning√ļn talonario. Asumiendo que sos monotributista (como tambi√©n tendr√≠as que serlo si quer√©s autorizar un talonario en la imprenta) hoy en d√≠a las facturas se hacen de manera electr√≥nica. En este mismo art√≠culo se explica c√≥mo hacerlo, basta con dar de alta un punto de venta y seguir los pasos para completar la factura E con los datos de Google.
      En cuanto a cancelar el pago, no conozco forma de hacerlo una vez que la orden de pago est√° emitida. Ah√≠ ser√≠a cuesti√≥n de llamar a Google y hacer la consulta correspondiente. Nunca me comuniqu√© con ellos pero asumo que, al igual que con Google Ads, deben tener alg√ļn tipo de soporte para AdSense.
      El consejo que te doy es configurar como medio de pago Western Union y que esto aplique para el próximo pago que vayas a recibir. Una vez que lo hagas, vas a necesitar la misma factura, pero basta con dirigirte a un Pago Facil que tenga WU y cobrar el dinero en efectivo.
      Saludos y buen a√Īo!

      1. Gracias por tu respuesta Marcos.
        No soy monotributita, soy trabajador en relacion de dependencia, y no creo que me convenga hacer un monotributo por cobrar 100 dolares cada 6 meses. Creo que no sería rentable.
        En éste caso, se puede pedir a alguien que haga la factura por mi?
        En caso de Wester Union, también me va a solicitar factura para cobrar?

  7. Actualizo Información. Acaban de acreditarme desde Santander el monto total de la orden de pago de Google, 114 dolares, sin descuento de impuestos o comisiones. Lo depositaron en dolares en mi cuenta en dolares.
    No saben la alegría que tengo.
    El concepto por el cual cargué la solicitud de pago en Online Banking fue A08 y no me solicitó factura.
    Espero que no haya sorpresitas al momento de retirar el dinero.

    1. Felicitaciones! Me sorprende que no te hayan solicitado una factura, se vé que debe depender de la sucursal en la cual se haga el trámite. De todas formas, lo importante es que pudiste cobrar lo que habías recolectado en tu cuenta (y ya sabés el procedimiento para cuando toque el próximo pago).

      No vas a tener ninguna sorpresa a la hora de retirar el dinero porque ya es tuyo. Eso sí, probablemente te cobren la comisión en las próximas horas o días (30 usd si mal no recuerdo). Eso es algo automático y ya sería raro si no te lo descuentan. Para la próxima podés poner un piso más alto para que la comisión no represente un % tan alto del total (hasta 499 dolares la comisión es 30 dólares fijo).

      Un abrazo!

  8. Buenas, yo acabo de cobrar a través del banco Galicia, después de 1 día y medio de haber presentado la fatura E y el formulario, soy monotributista social, cualquiera que necesite ayuda con ese banco me escribe, ya que no todos los formularios de todos los bancos son iguales, y tenia dudas con algunos campos.

    1. Muchas gracias por el aporte Marcelo. Es verdad, los formularios var√≠an seg√ļn el banco y muchas veces es cuesti√≥n de tener suerte con el agente que nos est√© atendiendo.
      Un abrazo grande!

  9. Hola, te hago esta consulta porque estoy medio desesperado por esta cuestión. Me registre hace unos meses en Adsense, no sabia que verificaban por PIN, puse una dirección anterior (la del DNI) y parece que intentaron enviar el PIN a esa dirección. Obviamente no fue completado. Entre de casualidad (son unos pocos dolares lo que tengo hasta ahora para cobrar) y vi que quedaba menos de un mes. Actualice la dirección y pedi PIN de nuevo, pero dice que al pasar los 4 meses suspenden la cuenta. Sabes si es mucho lio volverla a abrir? No estoy seguro si va a llegar el PIN antes de que empiece la suspension. Salio de USA el 14, pero a fin de mes es el plazo de cierre..

  10. Hola, disc√ļlpame que te moleste nuevamente. Dos preguntas nada m√°s. Cuanto te tardo en llegar el PIN y si piden recepci√≥n nominada, es decir, DNI/etc del destinatario de la carta o la pasan por debajo de la puerta como la mayor√≠a de las cartas. Saludos, disculpa la insistencia.

    1. Hola Carlos, el PIN no llegó a la primera vez que lo solicité. Tuve que pedirlo nuevamente y tardó entre 2 y 3 semanas.
      Vivo en edificio y lo recibió el portero. La dejan en el buzón sin más, no es necesario acreditar identidad.
      Espero haberte ayudado, un abrazo!

  11. La transferencia bancaria para pagos de Adsense no tiene sentido hoy por hoy en la Argentina si no te dejan mantener tus dólares y tenés que convertirlos a cambio oficial.

    Lo ideal es Western Union, a m√≠ me pagaron el d√≥lar a 81,82 (s√≠, m√°s alto que el blue) en febrero de este a√Īo. ¬°Ojal√° sigan manteniendo esos valores de cotizaci√≥n del d√≥lar! Yo cobro todos los meses.

    1. Hola Lalo, no podría estar más de acuerdo con vos. De hecho, en breve sale un artículo que habla exclusivamente acerca de cómo cobrar con Western Union y cuestiones varias a tener en cuenta. Saludos!

    2. Lalo, tenes que configurar algo especial en Adsense para que te manden en pesos o te envian el pago en dolares (y luego WU de Argentina lo convierte)?

    3. En qué sucursal de WU estás cobrando?, me interesa esa cotización jaja

      1. La cotización es la misma independientemente de la sucursal, no te dejes llevar por eso jaja. Lo imprescindible es que sea una sucursal de WU que acepte transferencias internacionales (no suele ser la mayoría). Abrazo!

Deja un comentario

Cerrar men√ļ