Cómo cobrar Google AdSense por transferencia bancaria (Argentina 2019)

Esta mini-guía tiene como fin explicar paso a paso y de manera clara cómo cobrar los ingresos generados por Google AdSense si vivís en Argentina (puede servir también para otros países de latinoamérica, pero no puedo dar fe de ello).

Umbral de pago

El primer paso consiste justamente en tener una cuenta de Google Adsense con una cantidad de ingresos que haya superado el umbral de pago establecido. El umbral de pago es un límite que podremos fijar, a partir del cual Google pone a nuestra disposición el dinero obtenido en el mes para poder ser transferido. El umbral de pago por defecto es de 100 dólares.

PIN

Lo segundo a tener en cuenta es verificar la dirección de nuestra cuenta a través del PIN. Este proceso consiste en recibir una carta de Google en nuestro domicilio con un código, para posteriormente ingresar el mismo en nuestra cuenta de AdSense. De esta manera estaremos verificando que tenemos un domicilio físico real que coincide con el que informamos, y Google sabrá dónde puede encontrarnos.

Para llevar a cabo el proceso de verificación del PIN vamos a ir a Pagos > Configuración y modificamos el apartado Nombre y dirección. Es importante tener en cuenta que el PIN se puede tardar varias semanas en llegar y que se puede solicitar un máximo de 3 veces. En caso de no poder lograr la verificación por esta vía, va a ser necesario contactarse con un representante de Google para poder realizar el proceso.

Método de cobro

El punto siguiente consiste en ingresar los datos para el cobro. Existen dos métodos para cobrar el dinero de Adsense en Argentina:

  • Transferencia bancaria
  • Pago por Western Union

En mi caso personal utilicé el banco Santander Río para realizar el cobro y no tengo queja alguna (mas allá de las comisiones que se cobran en estos casos,  pero creo que ese tema es similar para todos los bancos).

Para poder cobrar por transferencia bancaria vamos a tener que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ir al apartado Pagos > Añandir nuevo método de pago > Transferencia bancaria
  2. Completar los siguientes datos personales y de la entidad bancaria.
    • CUIT (en mi caso tengo CUIT y Clave Fiscal, pero creo que este campo es opcional)
    • Nombre del titular de la cuenta
    • Nombre del banco
    • SWIFT o BIC: Este es un código alfanumérico que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional. Podés consultar el SWIFT/BIC de tu banco acá (aclaro que sólo probé el de Santander Río, y funcionó perfecto)
    • CBU de la cuenta
    • Nombre del banco intermediario (no obligatorio)
    • SWIFT del banco intermediario (no obligatorio)

Recibiendo nuestro primer pago

Una vez que la cuenta se encuentre verificada a través del código PIN y los datos de nuestra cuenta estén ingresados correctamente, AdSense va a proceder a remitirnos el pago una vez que se alcance el piso o umbral previamente establecido.

En el momento en que Google envíe nuestro pago recibiremos un mail de parte de AdSense con una notificación. Este correo es exactamente el que recibí yo:

Luego de esto tendremos que esperar hasta 5 días hábiles para que la transferencia se vea reflejada en nuestra cuenta. Para mi sorpresa, esto fue apenas unas horas luego de haber recibido el correo.

No tuve que completar ningún formulario ni autorizar ninguna orden de de pago para que me acrediten el dinero (el importe no superaba los 500 dólares).

También aclaro que el dinero lo recibí en dólares y no se realizó ninguna conversión a pesos (este era quizás mi mayor miedo).

En el caso del Banco Santander (y muchos otros) las cuentas vienen por defecto con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares. En esta última se acreditan automáticamente los pagos provenientes del exterior. Imagino que esto tiene que ver con el hecho de que no se haya realizado ninguna conversión a pesos. No sé si con otros bancos será igual en este aspecto.

En cuanto a la comisión, me cobraron un importe fijo de un poco más de 1000 pesos. Al principio creí que era un porcentaje del total ingresado, pero después de haber recibido un segundo pago por un monto mayor, la “Comisión por canje internacional” volvió a ser la misma. Esto me da la idea de que conviene fijar un umbral de pago mas bien alto, para evitar que la comisión fija termine representando un porcentaje importante de nuestro “sueldo”.

 

Facturar ingresos por Google AdSense

¿Tengo la obligación de hacer una factura para poder cobrar el dinero generado por publicidad? Lo cierto es que, si bien los contribuyentes están obligados a realizar facturas por sus ingresos como trabajadores independientes (o freelancers), AdSense no solicita ningún tipo de comprobante a la hora de librar el pago.

De todas formas, la obligación de emitir los comprobantes sigue existiendo. De lo contrario, podríamos llegar a tener un problema con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por inconsistencias entre los ingresos del exterior que se ven reflejados mes a mes en nuestra cuenta bancaria y nuestros ingresos declarados.

Pasos para realizar la factura correspondiente

Para poder realizar la factura es requisito tener clave fiscal y estar inscriptos en Monotributo o en el Régimen General de Autónomos.

Una vez dentro de nuestra clave fiscal, es necesario dar de alta el punto de venta para poder hacer la factura. Para eso debemos ir a Administración de puntos de venta > Selecionar contribuyente > ABM Puntos de venta > Agregar.

En la pantalla de Alta de punto de venta, optar por un número que no se encuentre ya utilizado y seleccionar como sistema Comprobantes de exportación – Factura en línea. Esto es para poder realizar la Factura E de exportación, ya que Google LLC. es una empresa radicada en los Estados Unidos y por ende lo que estamos facturando es una exportación de servicios.

Una vez que tengamos nuestro punto de alta configurado simplemente tenemos que ir a Comprobantes en línea y seguir los pasos para hacer nuestra Factura E de exportación.

Estos son los datos que se deberían utilizar a la hora de emitir la factura:

  • CUIT del país: 55000002126 (Persona jurídica – Estados Unidos)
  • Nombre del cliente: Google LLC
  • Dirección: 1600 Amphitheatre Pkwy, Mountain View, CA 94043, United States
  • Forma de Pago: Transferencia bancaria
  • Concepto: Servicio de publicidad en internet
  • Monto: El importe total cobrado en dólares.

Luego de haber realizado la factura no tenemos la obligación de enviársela a nadie. Simplemente la archivamos en nuestro poder en caso de llegar a necesitarla algún día. De esta forma, el saldo de nuestra cuenta bancaria correspondiente a los depósitos por AdSense estará debidamente justificado.

Para más información sobre la factura E de exportación leer ¿Cómo facturar al exterior siendo freelancer?

Esta es toda la información que puedo compartir respecto a cómo cobrar el dinero de AdSense por transferencia bancaria.

Posiblemente en el futuro pruebe suerte con Western Union y comparta mi experiencia. Tal vez de este modo se puedan ahorrar las altas comisiones que cobran los bancos. Sin embargo, doy fe de que el cobro por trasferencia no sólo funciona, sino que además es un método rápido y cómodo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *