¿Cómo ganar dinero con una página web? Los métodos más utilizados

Cuando tenía nada más que 9 años y me regalaron mi primera PC con una conexión de 56kbps (el famoso “dial up” que hacía esos ruidos extraños al conectarse y ocupaba la línea telefónica) el mundo de internet era muy diferente a lo que vemos hoy cuando abrimos la pestaña del navegador.

En aquel entonces ya eran muy comunes las páginas web plagadas de banners, pop-ups y todo tipo de anuncios, lo que significaba que ya había gente ingeniándoselas para ganar algo de dinero a través de Internet. Sin embargo, ese era un espacio reservado a unos pocos, ya que se requerían conocimientos avanzados para poder diseñar un sitio, montarlo, generar tráfico y por último vender una porción de esa web como espacio publicitario.

Hoy en día las cosas han cambiado, y mucho. Existen plataformas amigables que nos dan la posibilidad de crear un sitio web en cuestión de horas sin requerir conocimientos muy avanzados. La publicidad ya no es tan invasiva, y es tan sólo uno de los tantos métodos para ganar dinero a través de Internet.

¿Es posible ganarse la vida en Internet?

Al principio veía como un estafador a todo aquel que se jactaba de ganarse la vida gracias a Internet. Mi cabeza todavía tenía un chip que había heredado de generaciones anteriores, en la que los únicos métodos para ganar dinero que funcionaban eran los tradicionales, esos que requerían estar presente en un lugar de trabajo durante 7, 8 o incluso 9 horas al día.

Por suerte un día intenté probar. No me acuerdo bien que me motivó a hacerlo, pero tenía algo de tiempo y libre y no mucho que perder, así que me mandé de cabeza a crear mi primer sitio para monetizar a través de AdSense. Fue un fracaso. Google ni siquiera aceptó mi sitio en su programa de monetización mediante anuncios.

Dejé de lado la cuestión un tiempo, hasta que un día me volvió a picar el bicho del “emprendedor 2.0” y volvieron las ganas de hacer algo productivo con mi conexión de fibra óptica, que ya distaba mucho de aquel dial-up del año 1999.

Primer objetivo: Ganar dinero con una página web

Me propuse crear una página web de nicho, es decir con información detallada acerca de un tema muy específico que conocía bien a raíz de mi trabajo como contador. Conseguí el dominio y el hosting por unos pocos pesos, trabajé algunas semanas y finalmente lo publiqué. Me sorprendió lo rápido que comenzaron a verse los resultados. Creo que tuve algo de suerte, porque el sitio se posicionó entre los primeros resultados de Google con mucha rapidez, y eso comenzó a traer mucho tráfico orgánico a mi sitio.

Al ver que cientos o incluso miles de personas al día visitaban mi sitio decidí volver a probar suerte incluyendo anuncios de AdSense. Esta vez aceptaron mi petición. Al día siguiente ingresé al sitio y los anuncios estaban ahí. Y eso no era todo, además había ganado un dólar con veinte centavos. No lo podía creer.

Pocos meses más tarde, sólo con esa página web, mis ingresos eran los siguientes:

Estos fueron mis ingresos (en dólares) luego haber utilizado AdSense los primeros meses

Al ver que funcionaba, empecé a interiorizarme en el tema del SEO (Search Engine Optimization, o en español, Optimización para los Motores de Búsqueda) . De repente me vi inmerso en el mundo del Marketing Online. Leía blogs, miraba videos y escuchaba podcast en cada rato libre que tenía durante el día.

Me di cuenta que estaba frente a un modelo de negocio escalable. Con esto quiero decir que, si lograba crear y posicionar más sitios web como el que ya estaba funcionando, mis ingresos se iban a multiplicar. Esto sonaba fácil pero no lo era tanto. De todas formas decidí intentarlo.

En el camino descubrí que insertar anuncios no era la única forma de hacer rentable el contenido que generaba. Existe una variedad de métodos para monetizar un sitio web que están en funcionamiento en cientos de miles de páginas.

Métodos más utilizados para monetizar un blog o un sitio web:

  • Anuncios de Google AdSense (creo que ya hablamos suficiente)
  • Marketing por afiliación (siendo el programa más utilizado Amazon Affiliates Afiliados de Amazon)
  • Productos digitales o infoproductos

1. Ganar dinero a través de mi blog o sitio web con Google AdSense

Este método es el más utilizado hoy en día, y posiblemente sea el más fácil de implementar.

Simplemente debemos crear un sitio que cumpla con las políticas de AdSense para que Google nos acepte como partner dentro de su programa.

Luego accedemos a nuestra cuenta, hacemos unos pocos ajustes con relación a los bloques publicidad que queremos mostrar en nuestro sitio, y nos facilitarán un código que hace referencia a un bloque de anuncios determinado.

Pegamos ese código en el lugar dónde queramos mostrar la publicidad de nuestro sitio y ¡Voilá! Ya estamos mostrando anuncios pagos.

Ahora, cada vez que un visitante haga click en un anuncio, se verá reflejado el ingreso de dinero en nuestra cuenta. Ese ingreso está determinado por el CPC (Costo Por Click). El CPC puede oscilar entre los USD0,01 y USD2,00 o incluso más (estos últimos casos son pocos y afortunados). El precio que se paga por cada click lo va a determinar el anunciante que consiga, mediante un sistema de pujas, mostrarse en nuestro sitio.

Ventajas y desventajas de Google Adsense

Pros:

  • Fácil y rápido de implementar.
  • Es posible filtrar y personalizar los bloques de anuncios según lo que se desee mostrar.
  • Es aplicable a cualquier sitio que cumpla con las políticas de uso.
  • Múltiples medios de pago, como puede ser transferencia bancaria o giro a través de Western Union.

Contras:

  • Afecta el diseño de la web, haciendo que el sitio se vea menos “limpio”.
  • En algunos casos puede perjudicar la experiencia del usuario.
  • El costo por click suele ser bajo, por lo cual se requiere alto volumen de tráfico para que un sitio web sea rentable.

 

2. Marketing por afiliación: El programa de Afiliados de Amazon

Este sistema consiste básicamente en publicitar productos en nuestro sitio a cambio de una comisión por la venta ese artículo. Pongamos el siguiente ejemplo:

Supongamos que tengo un blog de nicho en el cual escribo acerca de jardinería, y todo lo relacionado a esa temática. Decido hacer una reseña acerca de una máquina de cortar pasto que adquirí recientemente y con la cual estoy muy conforme.

Entonces me pongo manos a la obra escribiendo un artículo, en el cual luego de describir las bondades y beneficios de la máquina. Al final, incluyo un link de Amazon para que mis lectores puedan comprarla si es que están interesados en el producto.

Ese enlace tiene un código de referido, el cual se vincula con mi cuenta de Afiliado. Si la persona que ingresó a Amazon desde ese link decide comprar la máquina de cortar pasto (o cualquier otro producto, siempre que haya ingresado a Amazon desde mi página y tenga mis cookies) yo voy a recibir un porcentaje en concepto de comisión por esa venta.

De esta forma, no caemos en la necesidad de plagar de anuncios nuestro contenido para poder monetizarlo, si no que simplemente recomendamos productos que consideramos personalmente que a nuestra audiencia le pueden servir.

Ventajas y desventajas del programa de Afiliados de Amazon

Pros:

  • No afecta el diseño del sitio ni perjudica la experiencia del usuario.
  • Ofrece, en la mayoría de los casos, una mayor rentabilidad.
  • Amazon ofrece una muy amplia variedad de artículos para promocionar.
  • Las cookies duran 24 horas desde que el usuario ingresa a Amazon a través de tu sitio. Cualquier otro artículo que pueda comprar en ese lapso de tiempo te va a reportar beneficios.

Contras:

  • Puede ser dificil de aplicar en algunos sitios, los cuales no se prestan a promocionar un producto.
  • No ofrece tanta flexibilidad como lo hace Google con respecto a los medios de pago.
  • Si tus visitantes leen la reseña y no compran el producto, vas a estar haciendo publicidad gratis sin recibir nada a cambio.

 

3. Infoproductos o productos digitales

Antes que nada vamos a empezar con responder a la pregunta: ¿Qué es un infoproducto?

Un producto digitalinfoproducto es la combinación de conocimientos y experiencias en un tema determinado, empaquetados en un formato digital para buscar cubrir la necesidad de un tipo de cliente.

Es decir que, en lugar de poner a la venta un producto físico en una tienda o local a la calle, los infoproductos nos permiten vender productos digitales a través de internet desde la comodidad de nuestro hogar.

Algunos de los ejemplos más comunes de infoproductos que podemos encontrar son:

  • Cursos online
  • Ebooks o libros electrónicos
  • Audiolibros
  • Soluciones digitales basadas en desarrollo de software

El abanico es enorme y hay espacio para la gente creativa a la hora de diseñar productos digitales que puedan significar una respuesta las necesidades de determinado grupo de personas.

Existen plataformas que incluso ofrecen infoproductos gratuitos. El fin suele ser ganar la confianza de los consumidores y generar potenciales clientes de otros productos que sí se deben comprar por una suma determinada de dinero.

Ventajas y desventajas de los infoproductos o productos digitales

Pros:

  • No existen intermediarios (como Google o Amazon) que se lleven un porcentaje de tus ganancias
  • En la mayoría de los casos es un negocio fácilmente automatizable. Los cobros y entregas del producto se pueden programar para realizarse en forma automática mientras dormimos o hacemos nuestras tareas del día a día.
  • No hay riesgo de quedarse sin stock. De hecho, el stock es ilimitado. Se pueden vender copias de ese curso, audiolibro, etc cuantas veces sea necesario.
  • Requieren inversión inicial de tiempo, aunque no de dinero. Eso hace que el riesgo frente al fracaso disminuya considerablemente.

Contras:

  • Se requiere visibilidad y tráfico en nuestra web para poder ofrecer y vender el producto en cuestión. Cuando ponemos un local en la calle la gente naturalmente va a pasar por la puerta y ver que tenemos a la venta, pero en el mundo de Internet esto no es necesariamente así.
  • Sinceramente, no encuentro más desventajas de vender productos digitales, pero me pareció más prolijo agregar otra viñeta :P.

 

Lo cierto es que, en la época en la que vivimos, existen alternativas de sobra para intentar ganarnos la vida (o por lo menos una parte de ella) sacando partido de la tecnología.

Con esto no estoy diciendo que sea fácil. Sin embargo, nunca fue tan accesible como lo es ahora. Las herramientas están al alcance de todos, simplemente hay que saber aprovecharlas, ser constante y dedicar el tiempo necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *