Categorías
Sin categoría

Cómo crear suscripciones para cobrar con MercadoPago (2020)

👉 Si estás leyendo esto en 2020, existe la posibilidad de que tu cuenta de Mercado Pago ya no admita este servicio. Por algún motivo, la empresa está limitando la posibilidad de manejar suscripciones a determinadas cuentas.

Dos alternativas a MercadoPago para gestionar suscripciones:

  • Rebill: Utiliza el modelo de “Cobro sin CVV” para que la tarjeta quede pre-autorizada para cobros. Se puede operar tanto con tarjetas de débito como de crédito. Es una solución para todos los que ya estén usando MercadoPago y deseen gestionar recurrencia también a través de la plataforma. Esta alternativa fue recomendada por Nahuel Candia en los comentarios de este post.
  • Mobbex: Permite cobrar de forma automática con suscripciones sin costos fijos. El costo es de 4% + IVA por suscripción al día de hoy. Permite cobrar el dinero en 5 días hábiles en suscripciones con tarjetas de débito y en 12 días hábiles en suscripciones con tarjetas de crédito.

Si prestás cualquier tipo de servicio que implique el pago de una cuota, abono, honorario o cualquier tipo de pago recurrente, las suscripciones de MercadoPago podrían ser una solución práctica y confiable.

Se trata del sistema de suscripciones, el cual permite crear una suscripción semanal, mensual, trimestral o incluso anual para que puedas cobrar de forma automática tus productos o servicios.

No está demás aclarar que crear suscripciones con MercadoPago es 100% gratis.

¿Quienes pueden utilizar esta herramienta de suscripciones?

¿Para quién es? Realmente cualquier usuario de la Mercado Pago puede hacer uso de esta función. Sin embargo, está pensado principalmente para:

  • Profesionales que cobren honorarios de forma recurrente por un servicio prestado.
  • Empresas que brinden acceso a una plataforma a cambio de un cobro mensual.
  • Cualquier tipo de trabajo que se realice a cambio de un pago establecido por un período determinado.

Guía paso a paso: Cómo crear una suscripción con MercadoPago

1. Acceder a MercadoPago desde la versión de escritorio

El motivo por el cual muchos usuarios de la plataforma no están al tanto de la existencia de esta herramienta, es porque no está disponible para versión mobile. Sólo se puede acceder a la creación de suscripciones entrando a mercadopago.com.ar y accediendo con nuestro usuario y contraseña desde el navegador de una PC o Mac.

2. Crear una nueva suscripción

Una vez que estemos logueados con nuestro usuario, vamos a visualizar una interfaz algo similar a la de un homebanking (consultar saldo, últimos movimientos, informes, etc).

Para proceder, tenemos que situarnos en el menú ubicado del lado izquierdo de la pantalla e ingresar a Suscripciones, y luego a Crear suscripción.

La plataforma nos va a solicitar algunos datos básicos:

  • Título o nombre que queremos darle a la suscripción (Ej: Abono mensual de Agencia de Marketing Digital)
  • Monto: Puede ser un importe fijo o a definir por el cliente al momento del cobro
  • Frecuencia (Semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual)
  • Código de referencia (opcional): Un código interno para que podamos identificar mejor la suscripción creada.
  • Link de retorno a tu sitio (opcional): Permite ingresar un sitio web al cual serán redirigidos tus clientes luego de suscribirse (por ejemplo, una página de agradecimiento o instrucciones).
  • Duración de la suscripción (opcional): Por defecto es ilimitada, pero puede establecerse un número de cobros antes de finalizar.
  • Bonificar el primer pago (opcional): Nos da la posibilidad de bonificar el primer pago de un nuevo suscriptor a modo de incentivo o promoción.

3. Compartir link o botón de pago

Una vez finalizado el proceso de configuración, MercadoPago nos va a ofrecer distintas alternativas para hacer que nuestros clientes se suscriban a nuestro medio de pago:

  • Link: Es la alternativa más común, un simple enlace que podemos compartir, el cual se dirige a nuestra página de suscripción.
  • Botón de pago: Consiste en una serie de lineas de código que permiten añadir un botón a un sitio web o compartirlo a través de redes sociales. El texto, color y forma del botón puede modificarse para encajar con cualquier diseño. Cuando la persona haga click va a acceder al mismo link mencionado en la opción anterior.

¡Listo! Ahora vas a poder compartir el enlace o insertar el botón en tu sitio para hacer que tus clientes se suscriban a tu producto o servicio, y de esta manera automatizar los cobros.

En caso de querer modificar el precio o cualquier otro concepto, siempre va a ser posible acceder al menú de suscripciones a través de tu cuenta para efectuar las modificaciones necesarias.

57 respuestas a «Cómo crear suscripciones para cobrar con MercadoPago (2020)»

Hola mi nombre es Alan. Me gustaría hacer unas preguntas un poco mas especificas sobre esta función. Agradezco tu ayuda. Tenes algún numero de contacto?

hola mi nombre es wanda , tengo mercado pago hace 1 año y desde la computadora no me figura suscripciones . lo ultimo que me figura es solicitar dinero .

¡Hola!
MercadoPago Suscripciones no funciona actualmente. ¿Se sabe por qué?
¿Qué otro medio puedo utilizar para cobrar una suscripción en Argentina?
¡Saludos!

Hola Lucas, para serte sincero no tengo idea de por qué en algunas cuentas funciona y en otras no. Es una lástima. Te dejo una alternativa sobre la cual escuché muy buenos comentarios, se llama Mobbex y permite crear suscripciones de mismo tipo. Podes Googlearlo y te va a aparecer.

Saludos!

hola, mi nombre es Maria, tengo el mismo problema de Wanda, no me figura esa opcion de suscripciones tampoco, en la pc me figura lo mismo que en la app

Hola María, podés intentar con Mobbex que es una alternativa similar que permite gestionar suscripciones y cobrar con tarjeta. No la probé pero escuché muy buenos comentarios.

Saludos!

Hola Matías, podés intentar con Mobbex que es una alternativa similar que permite gestionar suscripciones y cobrar con tarjeta. No la probé pero escuché muy buenos comentarios.

Saludos!

Si cree una cuenta nueva (todavia no he realizado compras) y NO aparece “SUSCRIPCIONES”.
Pero en una cuenta vieja (que ya he realizado muchas compras) y SI aparece.
Ambas tienen una tarjeta de crédito asociada.

Hola Mauricio,
Esto explica por qué varias personas hace rato están comentando que no tienen habilitado este perfil (mientras yo lo sigo viendo en mi cuenta y parece estar 100% funcional).
Muchas gracias por el aporte!

Hay que tener cuidado ya que si por “SUSCRIPCIONES” intentas cobrar en cuotas un trabajo, la otra persona puede DAR DE BAJA, y te quedas sin cobrar las otras cuotas.-

Hola Mauricio, cómo estás? Desde Rebill permitimos automatizar los reintentos de cobro o actualizar el método de pago de las suscripciones de tus clientes con tu cuenta de Mercado Pago. Si querés escribime a ariel@rebill.to y me comentas si te sirve esto. Saludos.

Hola Mauricio?
No hay ninguna especie de cláusula que se pueda acitvar para que la persona no se de de baja y no termine de pagar las cuotas que debe?? Gracias

Yo tengo una cuenta de MP con tarjetas asociadas, cuentas bancarias, en la que he comprado y vendido grandes cantidades, creada hace unos 4 años, y no me aparece esta opción.

No se por que.

Estuve hablando con el soporte de mercadopago por esto de que la opción no aparece (gracias a este link donde esta el contacto https://nacho.com.ar/2019/01/como-comunicarse-con-mercadopago-por-mail-telefono-chat-o-whatsapp/ ) y me dijeron lo siguiente:

Quiero que sepas que estuve revisando en detalle y por convenios y logisticas de nuestro equipo especializado la opciones de crear suscripciones ya no se encuentra habilitada para los usuarios
Pero no te preocupes
Nosotros contamos con la posibilidad de pasar tus datos para evaluar la activación
Y ante novedades te notificaremos

Genio! Muchas gracias por compartir esto.

Por favor, contanos si después de realizar el reclamo te activaron el servicio.

buenas, sabrias si al cobrar con esta suscripcion, tenes manera luego de saber quien te abonó? los datos de la persona? porque si son muchos los pagos alguna manera debe tener paraluego llevar el control

que es Recurring payment validation? abri una cuenta para recibir suscripciones y me sale esa fraase. esta habilitada la cuenta?

Buenas tardes, me gustaría saber si alguno pudo solucionar el tema de que no le aparece la opción de generar suscripciones?

El BCRA dsd el mes de febrero impide que las personas físicas generen convenios de débitos, osea ya no se puede cobrar cuotas por débito si no sos persona jurídica . Quizás esté relacionado con esa nueva normativa?

Esto Me han contestado de Mercado Libre

Hoy – 10:43 hs

Hola Agostina, ¿Como estas?

Gracias por acercarnos tu consulta.

Te comentamos que tenemos disponible una herramienta de suscripciones que se encuentra deprecada, en proceso de migración a una mejor arquitectura.

Es por esto que en el corto plazo esta versión no se encuentra disponible para nuevas integraciones. En cuanto tengamos una fecha estimada de habilitación, te mantendremos informado.

Ante cualquier otra consulta quedamos a tu disposición.

Saludos.

El equipo de soporte a desarrolladores de Mercado Pago.

Developer Experience

Mercado Libre | Mercado Pago

Este año 2020 comencé a usar Mercado pago y dos veces funcionó a través del link que me ofrecía el comercio, hace un tiempo que me lo rechazan y escribo bien los datos.Estoy cancelando compras por ese motivo. Un día intenté tres veces y no lo logré.Algo no funciona y no soy yo

Por acá un cliente contento de Rebill!! Los descubrí gracias a esta publicación y por ahora todo de diez. Si querés escribime (tomasbujan@gmail.com) y te cuento mi experiencia Favio. Saludos

Buenas! Desde Rebill se puede gestionar suscripciones y cobros recurrentes con mercadopago.
Utilizamos el modelo de “Cobro sin CVV” para que la tarjeta quede pre-autorizada para cobros. Se puede operar tanto con tarjetas de debito como de credito.
Es una gran solucion para todos los que ya esten usando Mercadopago y quieran gestionar recurrencia tambien a traves de ellos.
Les dejo el link: (https://rebill.to/es/)

Hola, llegué a este post buscando lo mismo que todos.
Como no encontré la parte de suscripciones en mi página de mercadopago, les escribí.
Muy rápidamente me contestaron y la verdad es que fue muy positivo.
Les dejo la transcripción para que todos lo tengan.

Saludos!

Hola Fernando,

Soy Carolina y atenderé tu consulta el día de hoy.

Comprendo que deseas crear una suscripción para realizar cobros a tus compradores; bueno Fernando, como bien lo indicas en tu consulta, la opción de “Suscripciones” está inhabilitada, pero no te preocupes, a partir del 29/06 se activará de nuevo.

Entonces, para crear la suscripción solo debes ingresar a tu cuenta de Mercado Pago desde la web y selecciona la opción “Suscripciones”.

Luego, deberás seguir estos pasos:

– Agrega el título que verán tus clientes al suscribirse

– Ingresa el monto de la suscripción: puede ser fijo o a definir por tu comprador al momento de pagar

– Elige una frecuencia de cobro (semanal, quincenal, mensual, etc)

– Haz clic en “Más opciones” e incluye otras características a tu suscripción, como un código de referencia para identificar cada cobro, un límite de usos de la herramienta o la posibilidad de bonificar el primer pago que te hagan a través de ella

– Haz clic en el botón “Crear suscripción”

– Elige alguna de las opciones que te brindamos para compartirla a tus clientes: Link de Pago para enviar a tus clientes, Botón para colocar en tu sitio web o redes sociales o código QR para enviar a tus clientes y que puedan pagarte escaneándolo desde el celular. También podrás compartirlo directamente en tu cuenta de Facebook o Twitter.

Ante cualquier duda, quedo a disposición.

Saludos,

Bleidy Carolina

Atención al Cliente

Mercado Libre | Mercado Pago

Hola, mi nombre es Josias y comunico en este blog que hasta el día de hoy 24 de julio de 2020 la plataforma de MercadoPago no ofrece la posibilidad de generar suscripciones, quiero agradecer por la recomendación de ustedes de Mobbex, estuve observando y ha resultado muy interesante, les dejo el link por si alguien tiene quiere chequearlo https://www.mobbex.com/

Hola a todos! Estuve leyendo y contestando algunos comentarios, pero lo comento por acá por si siguen apareciendo casos.
Desde Rebill permitimos crear suscripciones con sus cuentas de Mercado Pago. Incluso les permitimos crear un checkout personalizado bajo su marca, configurar reintentos automáticos, actualización de método de pago de sus clientes, cobro en cuotas y notificaciones personalizadas (seguimiento vía email). Les dejo un ejemplo: https://suscripcion.simpleat.com.ar/es de uno de nuestros clientes. Si alguno necesita ayuda para resolver suscripciones me puede escribir a ariel@rebill.to. Saludos!

hola, nosotros tenemos varios suscriptores mensuales pero actualmente les comparto el link para crear nuevos y les da error, una vez que cargan todos los datos como , tarjeta, numero, mail, monto, etc., etc. , le dan aceptar y les larga el error, ya probamos con varias tarjetas y distintas formas y no pasa nada. ¿es un error de la plataforma?????.
necesitamos respuestas para darselas a los clientes por favor

Hola Marcos, gracias a tu publicación descubrimos Rebill.to y la verdad nos salvó jaja. Veniamos usando MercadoPago pero arbitrariamente nos quitaron la función de Suscripciones, y no hubo forma de que nos lo vuelvan a activar (hablamos con medio mundo de MercadoPago y nadie te explica por qué lo sacaron). En fin, empezamos a probar Rebill y hasta ahora 10 puntos. Si alguno tiene alguna duda me puede escribir y le cuento mi experiencia: tomasbujan@gmail.com

Hola Tomas, me alegro de que así sea! Rebill es la alternativa más firme al día de hoy para todos los que se quedaron sin la posibilidad de utilizar MercadoPago, así que tu experiencia va a ser útil para todo el que tenga dudas al momento de utilizarla. Saludos!

Yo pude habilitar las suscripciones en MP, pero no se ven reflejadas las compras en Dinero a Liquidar, y cada vez que se hace una transacción aparece algo así, Venta Recurring Paymen Validation y les cobra $2, y después me dice que ese monto se lo devuelve.

Por otro lado las suscripciones me dicen que están activas pero no veo reflejado ese monto en Dinero a Liquidar.
Como hago para hablar con alguien de Mercado Pago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *