Cómo crear suscripciones para cobrar con MercadoPago (2020)

Cómo crear suscripciones para cobrar con MercadoPago (2020)

👉 Aclaración importante: Si estás leyendo esto en 2020, existe la posibilidad de que tu cuenta de Mercado Pago ya no admita este servicio. Por algún motivo, la empresa está limitando la posibilidad de manejar suscripciones a determinadas cuentas. Si este es tu caso, te recomiendo contactar al soporte de Mercado Pago o googlear una alternativa llamada Mobbex.


Si prestás cualquier tipo de servicio que implique el pago de una cuota, abono, honorario o cualquier tipo de pago recurrente, las suscripciones de MercadoPago podrían ser una solución práctica y confiable.

Se trata del sistema de suscripciones, el cual permite crear una suscripción semanal, mensual, trimestral o incluso anual para que puedas cobrar de forma automática tus productos o servicios.

No está demás aclarar que crear suscripciones con MercadoPago es 100% gratis.

¿Quienes pueden utilizar esta herramienta de suscripciones?

¿Para quién es? Realmente cualquier usuario de la Mercado Pago puede hacer uso de esta función. Sin embargo, está pensado principalmente para:

  • Profesionales que cobren honorarios de forma recurrente por un servicio prestado.
  • Empresas que brinden acceso a una plataforma a cambio de un cobro mensual.
  • Cualquier tipo de trabajo que se realice a cambio de un pago establecido por un período determinado.

Guía paso a paso: Cómo crear una suscripción con MercadoPago

1. Acceder a MercadoPago desde la versión de escritorio

El motivo por el cual muchos usuarios de la plataforma no están al tanto de la existencia de esta herramienta, es porque no está disponible para versión mobile. Sólo se puede acceder a la creación de suscripciones entrando a mercadopago.com.ar y accediendo con nuestro usuario y contraseña desde el navegador de una PC o Mac.

2. Crear una nueva suscripción

Una vez que estemos logueados con nuestro usuario, vamos a visualizar una interfaz algo similar a la de un homebanking (consultar saldo, últimos movimientos, informes, etc).

Para proceder, tenemos que situarnos en el menú ubicado del lado izquierdo de la pantalla e ingresar a Suscripciones, y luego a Crear suscripción.

La plataforma nos va a solicitar algunos datos básicos:

  • Título o nombre que queremos darle a la suscripción (Ej: Abono mensual de Agencia de Marketing Digital)
  • Monto: Puede ser un importe fijo o a definir por el cliente al momento del cobro
  • Frecuencia (Semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual)
  • Código de referencia (opcional): Un código interno para que podamos identificar mejor la suscripción creada.
  • Link de retorno a tu sitio (opcional): Permite ingresar un sitio web al cual serán redirigidos tus clientes luego de suscribirse (por ejemplo, una página de agradecimiento o instrucciones).
  • Duración de la suscripción (opcional): Por defecto es ilimitada, pero puede establecerse un número de cobros antes de finalizar.
  • Bonificar el primer pago (opcional): Nos da la posibilidad de bonificar el primer pago de un nuevo suscriptor a modo de incentivo o promoción.

3. Compartir link o botón de pago

Una vez finalizado el proceso de configuración, MercadoPago nos va a ofrecer distintas alternativas para hacer que nuestros clientes se suscriban a nuestro medio de pago:

  • Link: Es la alternativa más común, un simple enlace que podemos compartir, el cual se dirige a nuestra página de suscripción.
  • Botón de pago: Consiste en una serie de lineas de código que permiten añadir un botón a un sitio web o compartirlo a través de redes sociales. El texto, color y forma del botón puede modificarse para encajar con cualquier diseño. Cuando la persona haga click va a acceder al mismo link mencionado en la opción anterior.

¡Listo! Ahora vas a poder compartir el enlace o insertar el botón en tu sitio para hacer que tus clientes se suscriban a tu producto o servicio, y de esta manera automatizar los cobros.

En caso de querer modificar el precio o cualquier otro concepto, siempre va a ser posible acceder al menú de suscripciones a través de tu cuenta para efectuar las modificaciones necesarias.

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Hola mi nombre es Alan. Me gustaría hacer unas preguntas un poco mas especificas sobre esta función. Agradezco tu ayuda. Tenes algún numero de contacto?

    1. Hola Alan. Claro, no hay problema, podés escribirme a hola@marcosdv.com por cualquier tipo de consulta. Espero tu mail, un abrazo!

  2. hola mi nombre es wanda , tengo mercado pago hace 1 año y desde la computadora no me figura suscripciones . lo ultimo que me figura es solicitar dinero .

    1. Hola Wanda. Me parece muy raro la verdad, ya que debería figurar justo debajo de la opción Solicitar dinero. Te invito a probar ingresando a la opción a través del siguiente enlace, a ver si te permite: https://www.mercadopago.com.ar/subscription-plans/create. Comentame si lo pudiste resolver o no, saludos!

  3. ¡Hola!
    MercadoPago Suscripciones no funciona actualmente. ¿Se sabe por qué?
    ¿Qué otro medio puedo utilizar para cobrar una suscripción en Argentina?
    ¡Saludos!

    1. Hola Lucas, para serte sincero no tengo idea de por qué en algunas cuentas funciona y en otras no. Es una lástima. Te dejo una alternativa sobre la cual escuché muy buenos comentarios, se llama Mobbex y permite crear suscripciones de mismo tipo. Podes Googlearlo y te va a aparecer.

      Saludos!

  4. hola, mi nombre es Maria, tengo el mismo problema de Wanda, no me figura esa opcion de suscripciones tampoco, en la pc me figura lo mismo que en la app

    1. Hola María, podés intentar con Mobbex que es una alternativa similar que permite gestionar suscripciones y cobrar con tarjeta. No la probé pero escuché muy buenos comentarios.

      Saludos!

  5. Hola! Me pasa lo mismo! No me aparece desde la Computadora la opcion subscripciones.

    1. Hola Matías, podés intentar con Mobbex que es una alternativa similar que permite gestionar suscripciones y cobrar con tarjeta. No la probé pero escuché muy buenos comentarios.

      Saludos!

  6. Si cree una cuenta nueva (todavia no he realizado compras) y NO aparece “SUSCRIPCIONES”.
    Pero en una cuenta vieja (que ya he realizado muchas compras) y SI aparece.
    Ambas tienen una tarjeta de crédito asociada.

    1. Hola Mauricio,
      Esto explica por qué varias personas hace rato están comentando que no tienen habilitado este perfil (mientras yo lo sigo viendo en mi cuenta y parece estar 100% funcional).
      Muchas gracias por el aporte!

  7. Hay que tener cuidado ya que si por “SUSCRIPCIONES” intentas cobrar en cuotas un trabajo, la otra persona puede DAR DE BAJA, y te quedas sin cobrar las otras cuotas.-

    1. Pero en ese caso estarías usando mal la herramienta, no? Los cobros en cuotas se hacen de otra forma.

  8. Yo tengo una cuenta de MP con tarjetas asociadas, cuentas bancarias, en la que he comprado y vendido grandes cantidades, creada hace unos 4 años, y no me aparece esta opción.

    No se por que.

  9. Estuve hablando con el soporte de mercadopago por esto de que la opción no aparece (gracias a este link donde esta el contacto https://nacho.com.ar/2019/01/como-comunicarse-con-mercadopago-por-mail-telefono-chat-o-whatsapp/ ) y me dijeron lo siguiente:

    Quiero que sepas que estuve revisando en detalle y por convenios y logisticas de nuestro equipo especializado la opciones de crear suscripciones ya no se encuentra habilitada para los usuarios
    Pero no te preocupes
    Nosotros contamos con la posibilidad de pasar tus datos para evaluar la activación
    Y ante novedades te notificaremos

    1. Genio! Muchas gracias por compartir esto.

      Por favor, contanos si después de realizar el reclamo te activaron el servicio.

  10. alguien sabe si se soluciono la posibilidad de crear Suscripciones?

  11. buenas, sabrias si al cobrar con esta suscripcion, tenes manera luego de saber quien te abonó? los datos de la persona? porque si son muchos los pagos alguna manera debe tener paraluego llevar el control

  12. Yo antes lo tenia y ahora ya no, se ve que actualizaron y ya no se puede cobrar nás suscripciones, van de mal en peor.

  13. que es Recurring payment validation? abri una cuenta para recibir suscripciones y me sale esa fraase. esta habilitada la cuenta?

  14. Buenas tardes, me gustaría saber si alguno pudo solucionar el tema de que no le aparece la opción de generar suscripciones?

    El BCRA dsd el mes de febrero impide que las personas físicas generen convenios de débitos, osea ya no se puede cobrar cuotas por débito si no sos persona jurídica . Quizás esté relacionado con esa nueva normativa?

  15. Esto Me han contestado de Mercado Libre

    Hoy – 10:43 hs

    Hola Agostina, ¿Como estas?

    Gracias por acercarnos tu consulta.

    Te comentamos que tenemos disponible una herramienta de suscripciones que se encuentra deprecada, en proceso de migración a una mejor arquitectura.

    Es por esto que en el corto plazo esta versión no se encuentra disponible para nuevas integraciones. En cuanto tengamos una fecha estimada de habilitación, te mantendremos informado.

    Ante cualquier otra consulta quedamos a tu disposición.

    Saludos.

    El equipo de soporte a desarrolladores de Mercado Pago.

    Developer Experience

    Mercado Libre | Mercado Pago

Deja un comentario

Cerrar menú