Facturador movil afip

Facturador Móvil de AFIP (Guía paso a paso)

El Facturador Móvil de AFIP es nada más ni nada menos que una App para celulares (de momento sólo disponible en Android) que permite emitir facturas y otros comprobantes electrónicos similares.

La importancia de su uso radica en la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas desde el año 2018 en adelante (la fecha de entrada en vigencia va a depender de la categoría impositiva del contribuyente y de su actividad)

Esto deja al clásico talonario de papel como herramienta de resguardo en caso de emergencia, como puede ser no contar con conexión a internet o que tanto el dispositivo como la aplicación pudieran fallar.

El Facturador móvil puede ser, en algunos casos, incluso indispensable para la actividad. Esta es la situación de los contribuyentes que no trabajan en un puesto fijo, como pueden ser vendedores ambulantes o aquellos que concretan la venta en el domicilio o comercio del cliente.

 

1. Descargar la App

Los usuarios de Android van a poder descargar la app Facturador Móvil AFIP desde Google Play. Aquellos que usan iOS (iPhone) van a tener que esperar hasta que se publique una versión que sea compatible.

 

2. Iniciar sesión con Clave Fiscal

Al iniciar la aplicación lo primero que vamos a ver es la pantalla de inicio de sesión. Para continuar, ingresar con número de CUIT y Clave Fiscal de la persona que desea facturar.

 

 

3. Datos requeridos para facturar

Una vez dentro de la sesión, el programa nos hace verificar que los siguientes datos sean correctos:

  • Empresa representada: Nombre de la persona física o sociedad que va a emitir la factura.
  • Datos Adicionales: Incluye la información que va a aparecer en el encabezado de la factura, tales como fecha de inicio de actividades, número de ingresos brutos, logo y nombre de fantasía.
  • Punto de venta: Permite seleccionar el punto de venta desde el cual se desea emitir la factura, en caso de poseer más de uno. Es necesario haber dado de alta previamente un punto de venta exclusivo para “Comprobantes en línea” desde nuestra sesión de AFIP . 

 

 

4. Generar un nuevo comprobante

Una vez confirmados los datos requeridos la aplicación nos lleva al menú principal.  Tendremos que seleccionar la opción Nuevo comprobante para proceder a emitir una nueva factura.

En caso de querer visualizar un comprobante que ya ha sido generado, podemos entrar en la opción Comprobantes ubicada a la derecha.

 

 

5. Seleccionar plantilla para el comprobante

La primera vez que ingresemos al sistema vamos a tener la opción de seleccionar una plantilla para el tipo de comprobante que se va a emitir.

Las plantillas son modelos pre armados para cada tipo de factura y se pueden modificar en la opción “Plantillas” del menú principal. Este paso no es obligatorio y se puede saltear.

Para seguir adelante, elegir el tipo de factura (Cómo se ve en la imagen a modo de ejemplo, Factura C) y presionar la opción Nuevo Comprobante. Nuevamente, este paso es requerido sólo la primera vez que utilizamos la aplicación.

 

 

6. Información que se va a incluir en la factura

Datos de emisión

  • Fecha de emisión: Comprende la fecha en la cual se está generando el comprobante por la operación realizada. Existe la posibilidad de realizar una factura hasta 10 días para atrás.
  • Conceptos: Seleccionar si la operación en cuestión se trata de una venta de Productos, de Servicios o de Productos y Servicios en forma conjunta.

 

 

Datos del receptor

  • Condición frente al IVA: Seleccionar la condición respecto al IVA de la persona o empresa a la cual le estamos facturando, pudiendo ser: Consumidor Final, Responsable Monotributo, Responsable Inscripto, etc.
  • Tipo y número de documento: Especificar tipo de documento (DNI si es consumidor final, CUIT si es monotributista o inscripto en IVA) y el número correspondiente.
  • Apellido y Nombre / Razón Social
  • Domicilio
  • Email (no es obligatorio)

 

 

Condiciones de venta

Se debe seleccionar la forma de pago de la operación, pudiendo seleccionar Contado, Tarjeta de crédito y Débito, Cheque, etc. Si no se desea especificar una, se puede elegir la opción “Otra”.

 

 

Items de la factura

Cuando presionamos Agregar Item se abrirá una nueva pantalla para proceder a cargar el detalle de los productos o servicios que se están vendiendo. Se deben cargar tantos ítems como productos distintos se estén facturando.

 

 

Los principales campos a completar en cada Item son los siguientes

(Se incluyen sólo los campos obligatorios)

  • Descripción: Consiste en la descripción del producto o servicio facturado.
  • Unidad de medida: Hace referencia al tipo de unidad utilizada para medir ese producto. Por ejemplo: kilogramos, litros, metros, etc. A modo de simplificar al proceso, se puede elegir la opción “unidades”.
  • Cantidad: Se refiere a la cantidad facturada de la unidad de medida seleccionada anteriormente. Por ejemplo, 1 unidad de producto.
  • Precio unitario: El precio de venta que se corresponde con cada unidad incluida en la factura. Luego de ingresarlo, el resultado de multiplicar Cantidad x Precio Unitario se va a ver reflejado en el total de la factura.

 

 

7. Generar Comprobante

Luego de haber cargado todos los datos necesarios, continuamos presionando la flecha hacia adelante ubicada en el extremo superior derecho. Esto nos lleva a la última pantalla de vista previa, donde vamos a poder corroborar que los datos introducidos sean correctos.

Una vez que nos aseguramos de que los datos son correctos, presionamos el botón GENERAR COMPROBANTE para emitir nuestra factura.

 

 

8. Visualizar comprobante

Por último, si queremos descargar el comprobante emitido para guardarlo o enviarlo por mail, vamos a tener que presionar el botón VER PDF.

Si queremos volver a descargar la factura más tarde o visualizar facturas anteriores, lo vamos a poder hacer desde la pantalla Comprobantes ubicada en el menú principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *