Cómo programar posteos en Instagram y Facebook GRATIS (2019)

Cómo programar posteos en Instagram y Facebook GRATIS (2019)

¿Te gustaría planificar tus publicaciones de Instagram de forma gratuita? Te explico cómo programar posteos en Instagram y Facebook gratis sin usar apps.

Somos muchas las personas que elegimos planificar el contenido para nuestras redes sociales en un momento determinado del día, la semana o el mes con el fin de organizar nuestras tareas y no estar pendiente de Instagram, Facebook, Linkedin o Twitter 24/7.

Para esto nos hacemos valer de plataformas que se encargan de simplificar nuestra vida y permiten distribuir un único contenido a través de distintas redes sociales.

Las hay a montones, algunas de las más conocidas son Hootsuite, Socialgest, Buffer, Postcron, Onlypult y creo que podría seguir nombrando algunas más. Sin embargo, esto está a punto de cambiar (alerta para Community Managers).

La semana pasada recibí un mail de Socialgest que decía algo así:

Estimado Marcos,

Hemos recibido oficialmente de Facebook la solicitud de dejar de almacenar las contraseñas de sus cuentas de Instagram en nuestro sistema y eliminarlas de forma definitiva.

Esto conlleva a la imposibilidad de seguir publicando por ustedes de forma totalmente automatizada en Instagram.

Facebook está solicitando amablemente a estas empresas que dejen de almacenar contraseñas de sus usuarios, y por lo tanto, acabando con la posibilidad de programar en forma automática el contenido. El motivo los sorprenderá… (o no).

Facebook Creator Studio: La nueva alternativa (casi obligada) para programar publicaciones en Instagram

Lo que está sucediendo, en forma muy resumida es que Facebook acaba de habilitar su herramienta nativa para programar publicaciones en sus redes sociales. Se trata de Creator Studio que, si bien ya contaba con funcionalidades para administrar posts en Facebook, acaba de sumar a Instagram a su plataforma.

El revuelo no sería tal si no estuviera prohibiendo a sus “competidores” seguir prestando el mismo servicio. Si bien Socialgest (de quien recibí el email) permite seguir creando un calendario de contenido, las publicaciones para Instagram en lugar de estar automatizadas se comunican al usuario a través de una notificación push en el celular para que éste las suba por su cuenta.

Ventajas y desventajas de usar Creator Studio

Está integrado en el ecosistema de Facebook, por lo tanto es seguro y 100% efectivo. No hay que conceder permisos ni autorizaciones de ningún tipo.

Integra las cuentas comerciales a las que tenemos acceso desde nuestro Facebook, simplificando la forma de trabajar al unificar todo en una única plataforma (principalmente ventajoso para agencias y CMs).

Está muy verde. Se nota que todavía está en fase de implementación ya que no permite realizar funciones básicas como editar una publicación ya programada o publicar historias.

Desde ya, no permite gestionar contenido de otras plataformas como Linkedin o Twitter.

Pros y contras de utilizar otras plataformas (Socialgest, Hootsuite, Buffer, etc)

Brindan la posibilidad de gestionar contenido para varias plataformas más allá del escosistema de Facebook

✓ Cuentan con más herramientas y funciones que Creator Studio todavía no tiene (desde estadísticas avanzadas hasta editar nuestro calendario de publicaciones).

Tarde o temprano, es probable que ninguna de ellas permita programar posteos de Instagram de forma automática debido a las restricciones para almacenar contraseñas de sus usuarios.

✗ Estamos proporcionando nuestro usuario y clave a un tercero (lo cual personalmente nunca me deja tranquilo, más aún si hay información de pago vinculada a esa cuenta).

Mi humilde opinión…

Me deja tranquilo la idea de programar publicaciones en Instagram de forma gratuita y sin utilizar aplicaciones ni páginas web externas. Sin embargo, no me deja de sorprender la forma en la que Facebook se está sacando de encima a sus competidores impidiéndoles prestar ese servicio en las mismas condiciones.

Habrá que ver cómo se reinventan las empresas que ya están posicionadas en este rubro para lograr seguir aportando valor a sus clientes sin quedar obsoletas. Por lo pronto, creo que todavía están a tiempo de sobreponerse. Facebook Creator Studio todavía está lejos de desplegar su máximo potencial.

Deja un comentario

Cerrar menú