Categorías
Sin categoría

¿Qué es un lead magnet? 3 motivos para crear uno e implementarlo en tu sitio web

Un lead magnet es cualquier tipo de contenido que se ofrece en forma gratuita a cambio de los datos de contacto de una persona (en la mayoría de los casos no es más que el nombre y dirección de email).

La mecánica es bastante simple: el usuario ingresa su dirección de correo electrónico en la caja del lead magnet, recibe al instante un mensaje en su casilla con un enlace para descargar el material prometido, y pasa a formar parte de una base de datos de suscriptores.

En otras palabras, como usuarios, aceptamos ese material gratuito a cambio de recibir novedades e información frecuente acerca de la persona o empresa que nos lo proporcionó.

Tipos y formatos de lead magnet

Algunos de los formatos más usuales al momento de crear un lead magnet suelen ser:

  • Ebooks
  • Guías en formato PDF
  • Cursos introductorios
  • Webinars
  • Checklists
  • Guías en video
  • Tutoriales
  • Descuentos
  • Aplicaciones web

Pero no te dejes limitar, el único requisito es que se trate de un material gratuito que se entrega una vez que nuestro usuario se suma a nuestra lista de correos.

Siempre y cuando cumpla con estas características, podés dejar volar tu imaginación y pensar en la forma de brindar una contenido de valor que atraiga nuevos prospectos.

Ventajas: ¿Por qué tener un lead magnet en nuestro sitio?

Existen varios beneficios que surgen a partir de implementar un lead magnet dentro de una página web.

Permite crear una base de datos de contactos de calidad

Nuestro imán no va a atraer a cualquier tipo de usuario. Más bien, va a atraer al público que considera que puede llevarse algo de valor de ese regalo que le estamos ofreciendo. Va a estar dirigido a un nicho de mercado específico.

Esto nos ayuda a segmentar sin mayor esfuerzo teniendo en cuenta los intereses de las personas que queremos sumar a nuestra lista de suscriptores.

Por ejemplo, si ofrecemos una guía gratuita sobre cómo elegir una tabla de surf, sin dudas vamos a terminar creando una base de datos de personas que estén interesadas por este tipo de deportes y cumpla con ciertas características.

Nos brinda un público personalizado para dirigir campañas de anuncios

Te cuento algo que no todos saben: Facebook nos permite importar nuestra lista de email para crear un público personalizado al cual dirigir nuestros anuncios.

Y esto no es todo. Si la muestra no es demasiado grande, o sí queremos alcanzar todavía a más personas, tenemos la alternativa de crear públicos similares (lookalike) a partir de nuestra base de datos.

En pocas palabras, vamos a pedirle a Facebook que muestre nuestros anuncios a personas con intereses y características similares a las que conforman nuestra lista de correos.

Esta es, a mi criterio, una de las herramientas más potentes de Facebook Ads. No me voy a explayar mucho porque creo que merece un post aparte.

Mejora nuestro ranking de búsqueda de forma orgánica

Como no podía ser de otra manera, una vez más hablamos de SEO (optimización para motores de búsqueda), pero esta vez desde un enfoque diferente.

Una landing page en la que cual un porcentaje importante de los usuarios que ingresa se descarga un archivo, es un sitio con un alto margen de conversión.

Eventualmente los algoritmos de Google van a llegar a la conclusión de que los visitantes de ese sitio obtienen la información que buscan, interactúan con la página y permanecen ahí.

A raíz de este comportamiento, el motor de búsqueda nos va a recompensar con un mejor posicionamiento frente a nuestros competidores en el largo plazo.

En definitiva, nuestro sitio obtiene una recompensa por su relevancia a la hora de dar al usuario lo que está necesitando cuando realiza una búsqueda.

¿Cómo crear un Lead Magnet? Las herramientas necesarias para diseñarlo en simples pasos

Primero y principal, es fundamental tener el contenido que se quiere ofrecer listo para ser distribuido. Como se mencionó antes, puede ser desde una guía en PDF hasta un curso en video. Lo importante es que aporte valor a tus suscriptores.

  1. Crear un formulario de suscripción: Esto puede hacerse de forma sencilla a través de una plataforma de e-mail marketing. Las hay gratuitas como Mailrelay o de pago como ActiveCampaign. Otra alternativa muy utilizada es MailChimp (gratis hasta cierto número de suscriptores). Lo importante es que las personas puedan introducir su correo para luego sumarse a tu base de datos.
  2. Introducir el formulario en tu página de inicio: La plataforma que hayamos elegido nos va a proporcionar un código para introducir el formulario. Simplemente debemos pegarlo en nuestra página de inicio o donde lo consideremos apropiado, de acuerdo a la estructura del sitio web.
  3. Configurar el correo de bienvenida: En este último paso vamos a tener que agregar un enlace al material ofrecido en el email de bienvenida. Nuestro nuevo suscriptor va a recibir el primer correo al instante con esa guía, curso o ebook que le prometimos. Luego, pasará a formar parte de nuestra lista de correos mediante la cual tendremos que aportarle valor de forma constante si queremos mantenerlo cerca.

El lead magnet es una herramienta muy potente, porque ofrece un alto valor al usuario a cambio de una acción que requiere muy poco esfuerzo y compromiso.

El diferencial va a estar en el uso que hagamos de esta información. Un gran desafío va a ser lograr mantenernos en la bandeja de entrada de nuestros suscriptores, haciéndonos valer de contenido relevante e información útil para quien la recibe. Esta es la única estrategia para evitar terminar en correo no deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *