Lo que dejó el SEO Day (edición 2019)

Lo que dejó el SEO Day (edición 2019)

Hace pocos días tuve la suerte de poder asistir a uno de los pocos eventos dedicados exclusivamente a la industria SEO en latino américa. Se trata del SEOday, al cual asistieron más de 500 personas para escuchar a 23 “speakers” tanto de argentina como de otros países hispanoablantes.

Dejo en claro que no soy un experto en SEO ni mucho menos. Sin embargo, el posicionamiento orgánico en buscadores es un tema que me despierta interés y le tengo cierto cariño, principalmente porque mis primeros ingresos en Internet los generé creando y posicionado sitios web de temas específicos (micronichos informativos, como dicen los que saben).

Lo que viene a continuación es una mención de ciertos puntos que me parecieron interesantes respecto al presente y futuro de Google, y algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio web en 2019.

Aclaración: Si alguno presenció el evento me podría decir que obvié varios temas importantes. Es cierto, pero la verdad es que algunas charlas estuvieron enfocadas a SEO para grandes empresas, con millones de visitas semanales, grandes equipos y herramientas de trabajo muy caras. Este no es mi caso ni el de muchos otros, por lo que quiero mencionar aspectos generales de posicionamiento que pueden ser útiles tanto para corporaciones como para una PyME.

SEO + UX: Cómo influye la experiencia del usario

Para ganar un lugar entre las primeras posiciones de Google, cada vez es más importante brindar una buena experiencia al usuario. Entre los ¿cientos? de factores que tiene en cuenta el buscador para rankear un sitio web, hay muchos que están relacionados con el comportamiento de los visitantes y aspectos técnicos del sitio que favorezcan esta cuestión (el ejemplo número uno: la velocidad de carga).

Uno de los tantos consejos y tips mencionados, fue dirigido especialmente para el rubro Ecommerce. La gente de MercadoLibre (que algo sabe del tema) recomienda trabajar en la personalización de las landing pages y la generación de contenido según la intención de búsqueda del usuario y la etapa del proceso de compra la que se encuentra.

Vendemos experiencias que empiezan con los resultados de búsqueda, siguen en la app o el sitio web y transforman la vida del usuario – Sebastián Galanternik

Velocidad de carga como un factor SEO determinante

Hace años que se viene mencionando la velocidad de carga de los sitios como un factor indispensable a tener en cuenta, y siendo los dispositivos móviles la herramienta de búsqueda predominante esto toma todavía más fuerza. Google nos dice que el tiempo de carga óptimo de un sitio web es de aproximadamente 3 segundos.

Este es un dato para tomar con pinzas.Recomiendo la  herramienta PageSpeed Insights para que puedas medir la velocidad de carga de tu sitio y recibir consejos para lograr mejorar esta cifra. Google nos provee también de un test de velocidad para dispositivos móviles en el que vamos a poder medir el rendimiento de nuestra web en su versión mobile.

Por último, la herramienta recomendada en este bloque fue Google Lighthouse, que se presenta como una extensión de chrome para auditar el funcionamiento y la calidad de una página web y así beneficiar el posicionamiento SEO de la misma.

La tendencia a permanecer en Google

Los números afirman que el buscador se está quedando cada vez con una mayor porción del tráfico al mostrar el contenido de los resultados directamente en las páginas de búsqueda.

Este mismo problema lo padecen agencias de viaje cuando Google decide mostrar una pestaña llamada Vuelos al realizar una búsqueda de pasajes, o cuando permite reservar hoteles en la misma página de resultados (SERP).

La tendencia lleva a que el usuario permanezca en el buscador, y un ejemplo todavía más claro de esto es la función de compras en Google. Esta aún no está disponible en Argentina, pero va a permitir que los usuarios puedan adquirir productos directamente desde la página de búsqueda sin necesidad de ser redireccionados al sitio del vendedor. Según comentaron, en Brasil esta función ya se encuentra en fase de prueba.

Las agencias de viaje ya no compiten entre sí. El principal competidor de Despegar, Al Mundo o Turismo City es Google. Hacer SEO para empresas de este rubro es intentar ganarle a Google al mostrar resultados orgánicos, teniendo en cuenta la ventaja del buscador al poder mostrar pestañas para estos fines incluso por encima de la caja de búsqueda.

La importancia de las métricas para el SEO

Como ya habremos escuchado: No se puede mejorar lo que no se está midiendo. Por este motivo es que se hizo énfasis en el uso de herramientas como Google Search Console, Google Analytics, y la combinación de los datos recopilados por estas dos utilizando Google Data Studio.

Quiero aclarar que se mencionaron MUCHAS otras herramientas (todas de pago, claro) pero la mayoría están dirigidas a grandes empresas y no a pequeños negocios. Algunas de ellas muy conocidas y otras no tanto: SEMrush, Mozcast, Accuranker, Ubbersuggest, Answer The Public entre otras.

El SEO es trabajo en equipo

No quería terminar sin destacar algo en lo cual varios de los expositores coincidieron: Para hacer SEO son necesarios distintos enfoques, y para esto es indispensable el trabajo en equipo. De esta manera, el trabajo de llevar un sitio web al primer puesto en Google de manera orgánica no se reduce sólo al equipo de SEO. Se requiere también la colaboración del equipo de desarrollo, producto y marketing.

Llegué al evento con intriga, me fui con la impresión de una comunidad SEO unida, colaborativa y sobre todo apasionada por lo que hace.

Deja un comentario

Cerrar menú