Categorías
Sin categoría

SEO para Podcast: Cómo hacer que tu podcast aparezca en Google

El SEO está en todas partes. No se limita a páginas web y blogs, si no a cualquier tipo de contenido que esté en la web y sea capaz de ser indexado por Google. Esto incluye, por supuesto, a los podcasts.

A continuación comparto 5 claves para hacer que un podcast se posicione en Google cuando las personas busquen tu nombre, el de tu programa o un episodio concreto.

1. Definir keywords para cada episodio

El primer paso para mejorar el SEO tu podcast es optimizar los textos. Tenemos que pensar en lo que va a escribir el usuario en la caja de búsqueda y cómo podemos responder a esa intención de búsqueda de la mejor manera.

Es indispensable, incluso antes de comenzar a grabar, definir las palabras clave que va a llevar el título de cada episodio y su descripción.

Al igual que sucede con el header en una página web, el título de un podcast va a ser el principal encargado de decirle a los motores de búsqueda de qué trata ese episodio.

2. Transcribir cada episodio de tu podcast a tu blog

Una de los recursos más interesantes a la hora de de potenciar un podcast y hacer que llegue a más personas es tener un sitio web dedicado especialmente a él.

Con un blog en WordPress es más que suficiente. La clave está en crear un post por cada episodio, en el cual se transcriba el contenido de lo que se habla durante el programa (incluyendo las palabras clave mencionadas en el punto anterior, claro).

Además, con un simple código se puede embeber tu episodio dentro del sitio web para que tus lectores puedan escucharlo en su formato original si así lo desean.

Así se ve el código que permite introducir nuestro podcast dentro de una página web

3. Agregar una imagen y descripción única a cada episodio

Si bien este punto es opcional al momento de publicar un nuevo capítulo, no podemos dejar de lado esta alternativa al momento de hacer SEO para un podcast.

Detallar toda la información posible a cada entrega nuestro programa va a permitir abarcar una mayor cantidad de texto y keywords relevantes con las cuales van a poder encontrarnos en Google.

Al cargar una fotografía para el episodio, vamos a poder agregar y modificar el atributo alt de la misma, con el cual podemos añadir aún más información y palabras claves que permitan posicionar mediante búsquedas de imágenes en Google.

4. Vincular el RSS feed de tu podcast con Google Podcasts (y el resto de plataformas disponibles)

No importa en qué plataforma esté hosteado tu podcast (yo uso Anchor), en todas ellas vamos a tener un RSS feed.

Esto no es más que una dirección que apunta al servidor donde tenemos alojado nuestro programa, y es fundamental para poder compartir nuestro podcast en distintas plataformas de distribución.

El RSS feed se encarga de distribuir y mantener actualizado el contenido de nuestro podcast a través de las distintas aplicaciones disponibles.

RSS feed de un podcast alojado en la plataforma Anchor. Como se puede ver, es simplemente una URL que podemos compartir de manera sencilla.

Compartiendo el RSS de nuestro podcast en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, etc, vamos a maximizar las posibilidades de llegar a más usuarios con un único contenido.

5. Social proof (o prueba social)

¿Que significa pedir social proof a los oyentes de un podcast?

Esto es simplemente solicitar a las personas que realicen alguna de las siguientes acciones:

  • Calificar el podcast con 5 estrellas (Apple Podcasts)
  • Añadir el podcast a su biblioteca (Spotify)
  • Dejar comentarios
  • Compartir en redes sociales
  • Linkear el podcast en otros sitios web.

Estos gestos van a traer como consecuencia en el largo plazo un mejor posicionamiento, tanto en Google como en el buscador de cada una de la plataforma.

Si nuestro podcast gana popularidad, incluso podemos aparecer dentro del ranking de programas más escuchados o ser sugeridos a usuarios con preferencias similares a la temática de nuestro show.

2 respuestas a «SEO para Podcast: Cómo hacer que tu podcast aparezca en Google»

Que buen post Marcos, mira en mi podcast en vez de hacer una entrada por cada capítulo, decidí hacer una página e ir colocando los capítulos en la misma. Estará mal o que piensas tú al respecto o será mejor un post por cada capítulo.

Me quedo atento a tus Impresiones.

Hola Evandro,

Qué bueno que te sirvió el post! La idea que proponés de hacer una página general para incrustar todos los episodios (junto con un título y una breve descripción) no me parece mal. Sigo creyendo que ayuda más al posicionamiento una entrada única por cada episodio del podcast (por una cuestión de especificidad de palabras clave) pero definitivamente es mucho mejor lo que estás haciendo frente a no publicar nada en la web y dejar que los buscadores indexen sólo tu contenido en las plataformas de podcasting. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *